Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó ayer que descartó su idea de abordar durante el festejo del 16 de septiembre el diferendo comercial con Estados Unidos, después de que recibió una carta en la que su homólogo Joe Biden le expresó la relevancia de las relaciones bilaterales y el respeto a México.
“No puede haber pleito porque tenemos acuerdos benéficos para ambas naciones. No es el tiempo que podían gobiernos extranjeros tomar represalias”, expresó el mandatario en la conferencia del lunes.
En esa forma, López Obrador dio marcha atrás al anuncio que realizó hace unas semanas de que, en la fiesta de la independencia nacional, respondería a la solicitud de consultas que hicieron Estados Unidos y Canadá, dentro del mecanismo previsto en el tratado comercial de América del Norte (T-MEC).
“Hay un tono distinto, de respeto a la soberanía mexicana”, señaló el mandatario. “Lo que sucedió con (la solicitud) de consulta, el tono, el modito, pues no fue el más diplomático ni lo que merecemos”.
Destacó que tras expresar su inconformidad por la forma en que se anunció la petición de las consultas, Biden entendió que no era por esa ruta como se podrían preservar las buenas relaciones y que hay disposición de su parte a abordar las diferencias con una actitud responsable.
López Obrador justificó así su decisión de no hacer declaración pública sobre el asunto, porque “no tiene caso seguir alentando diferencias” y la relación se mantendrá sobre la base de un “pie de igualdad”.
“Se van a impulsar las buenas relaciones bilaterales y no habrá distanciamiento, porque está de por medio el bienestar de ambas naciones”, añadió.
“Es muy irresponsable que una élite actúe en nombre de todo el pueblo en función de sus ideologías o de sus intereses hegemónicos, económicos, comerciales”, comentó también.
El Presidente expresó que se han subsanado las diferencias que había con 18 empresas estadunidenses.
Citó entonces el caso de la compañía Valero, de la cual autoridades mexicanas detectaron un drástico aumento de facturas por importación de gasolina, pero subrayó que esto en realidad no ha ocurrido.
Explicó que había facturas falsas a nombre de esa empresa, por lo cual se estableció que la documentación proviene de operaciones de huachicol.
Invitados a las fiestas
Por otro lado, el Presidente informó que en la celebración del Grito de Independencia y el desfile militar estarán presentes luchadores sociales que han destacado a escala internacional por su labor en favor de los derechos humanos.
De las 11 invitaciones, confirmó la presencia de los ex presidentes de Bolivia Evo Morales, y de Uruguay José Mujica; del padre y el medio hermano de Julian Assange –fundador de WikiLeaks–, John y Gabriel Shipton, y de la doctora Aleida Guevara March, hija de Ernesto Che Guevara.
López Obrador detalló que no habrá cena oficial la noche del 15 y que los invitados sólo lo acompañarán al acto del Grito.