Viena. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) “no puede dar garantías de que el programa nuclear iraní sea exclusivamente pacífico” sin explicaciones creíbles de Teherán sobre las partículas de uranio supuestamente presentes en sitios no declarados, indicó ayer Rafael Grossi, director general de esta agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Irán sigue dispuesto a cooperar con el OIEA para “disipar” las dudas sobre el carácter pacífico de su programa nuclear, aseguró el portavoz de la cancillería Naser Kanani, quien llamó al organismo a “no ceder a la presión de Israel”.
En tanto, la república islámica presentó un dron capaz de alcanzar las principales ciudades de Israel, que ha amenazado con atacar los emplazamientos nucleares iraníes si la diplomacia no logra salvar el pacto nuclear de 2015.
Grossi señaló que el OIEA “no es capaz de confirmar que las declaraciones de Irán son correctas y completas según su Acuerdo Integral de Garantías, mientras Teherán no presente explicaciones técnicamente creíbles de la presencia de partículas de uranio de carácter antropógeno en tres sitios mencionados en Irán y no informe el organismo sobre la localización del material nuclear y/o el equipo contaminado”.
Teherán no responde
Añadió que el OIEA sigue listo para reiniciar la cooperación con Irán sin demora para resolver estas cuestiones, pero indicó que Teherán sigue sin contactar con el organismo.
El canciller federal alemán, Olaf Scholz, lamentó que Irán “no haya dado todavía una respuesta positiva a las propuestas de los coordinadores europeos”, lo que puso de manifiesto las escasas perspectivas de alcanzar un acuerdo pronto, mientras Israel instó a actuar para impedir que Irán se convierta en un Estado con armas nucleares.
“No hay razón para que Irán rechace estas propuestas, pero debemos tomar nota de que no es el caso y que seguramente no ocurrirá en un futuro próximo”, señaló el canciller federal en la rueda de prensa que dio en Berlín junto al premier israelí, Yair Lapid.
Francia, Reino Unido y Alemania afirmaron el sábado tener “serias dudas” sobre las intenciones de Irán de reactivar el acuerdo que frena su programa nuclear a cambio de un levantamiento de las sanciones, comentarios que fueron rechazados por Teherán.