Buenos Aires., Una serie de mensajes entre los detenidos por el intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner el pasado día primero revela que ya habían tratado de atacarla el 27 de agosto, durante una movilización ante el edificio donde vive, y trascendió que el presidente Alberto Fernández también estaba en la mira del mismo grupo, sobre lo que habló en un reportaje de la televisión española en el cual advierte: “el próximo era yo”.
El mandatario aseveró que en las comunicaciones entre el atacante de la vicepresidenta, Fernando Sabag Montiel, y su novia, Brenda Uliarte, se encontró que planeaban atacarlo y hablaban del fallido atentado contra Fernández de Kirchner. Agregó que “no teme a las amenazas” y subrayó que es importante “estar atentos porque no quiero que nos separen de la gente”, al admitir fallas en el sistema de seguridad.
El canal C5N, que citó fuentes de la investigación, informó de lo que pudo filtrarse del celular de Uliarte sobre intentos frustrados de ataques.
En uno de sus mensajes hablan del día 27 de agosto, cuando Fernández Kirchner estuvo en un escenario montado en la esquina de su casa para llamar a los presentes a descansar, ya que un día antes se habían presentado graves incidentes, cuando policías de Buenos Aires atacaron e insultaron al diputado Máximo Kirchner, su hijo, y al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cuyo automóvil golpearon, así como a otros funcionarios y legisladores que estaban en una lista.
“El tema es que hay una cámara de C5N y hay poca gente”, dice un mensaje de Sabag Montiel a Brenda Uliarte. “La gente se está yendo y el momento es ese. Ahora ya es tarde. Son las 12, ella salió a esa hora y era a esa hora. O sea el escenario era con ella porque la habrán seguido ¿entendés?” Agrega: “después vamos a ver en la tele qué pasó, porque cuando ella se metió la siguieron y ahí tendría que haber sido”.
Esto significa que el armado de inteligencia del grupo era importante.
La investigación está en manos de la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo, que de alguna manera forman parte del llamado Partido Judicial conformado durante el gobierno de Mauricio Macri.
Si faltaba algo en este laberinto de la investigación, vigilada por abogados y juristas, en el juzgado por un “error” se borraron los mensajes del celular del principal imputado y se intenta con muchas dificultades recuperarlos.
Elogios de un nazi desde Ucrania
Pocos se han referido a un reciente video enviado desde Kiev en el que se oye: “saludos, compa. Va a salir todo bien ¡Vamos a vencer! Abrazo para los pibes”, que dice Olexandr Levchenko, joven ucranio y líder de un movimiento neonazi de Mar del Plata, donde hay investigaciones y procedimiento sobre los grupos neonazis que han crecido en los últimos años y que fueron denunciados en diversos actos violentos.
“Con 31 años, Olexandr Levchenko es ahora uno de los típicos jóvenes de cabeza rapada que componen los grupos de milicias ucranias dispuestas a aniquilar a la mayor cantidad rusos que se topen por el camino. El detalle es que hace poco más de un año estaba preso en Argentina, de donde fue expulsado luego de una condena por integrar la organización neonazi Bandera Negra, dedicada a cometer crímenes de odio”, escribe Julián Axat, en el Cohete a la Luna, el portal que encabeza el periodista Horacio Verbistky.
Nota ampliada en @lajornadaonline https://bit.ly/3eKON6m