Washington. Las autoridades estadunidenses dieron a conocer este martes acusaciones de una lucrativa operación de contrabando de personas que supuestamente incluía el traslado de migrantes en maletas y tanques de agua desde la frontera con México.
La noticia se conoce mientras el gobierno del presidente Joe Biden toma medidas enérgicas contra estos grupos, que provocan un número récord de cruces fronterizos.
Ocho personas, en su mayoría estadunidenses, fueron acusadas por su participación en el contrabando de cientos de personas, algunas escondidas en cajas de madera en camiones con poca ventilación, según funcionarios locales y documentos judiciales relacionados. Otros seis conspiradores fueron mencionados en el expediente judicial.
Las acusaciones son parte de un esfuerzo más amplio del gobierno para interrumpir las redes de contrabando, tras cerca de 2 millones de arrestos en la frontera este año fiscal, que comenzó en octubre.
Los fiscales identificaron a Erminia Serrano Piedra, una residente de Texas de 31 años conocida como "Boss Lady", como la líder de la operación, que dijeron generó ingresos por al menos millones de dólares.
Serrano Piedra depositó más de 1.3 millones de dólares en dos cuentas bancarias entre diciembre de 2017 y agosto de 2021, pero reportó solo 120 mil dólares a las instituciones financieras, alegaron los fiscales en una moción previa al juicio revelada este martes. Ningún abogado de la mujer figuraba en una base de datos de registros judiciales de Estados Unidos.
En una conferencia de prensa en Washington, representantes estadunidenses del Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) dijeron que los presuntos contrabandistas eran indiferentes a la vida humana y solo les preocupaban las ganancias.
"Se han entrelazado cada vez más con los cárteles y cada vez hay más pruebas del abuso, la explotación y la violencia que perpetran contra los migrantes", dijo John Tien, subsecretario del DHS. "Durante demasiado tiempo han actuado con aparente impunidad".
En junio, 53 migrantes murieron tras quedar atrapados en un camión con remolque en San Antonio durante un intento fallido de contrabando. Cuatro hombres, incluido el presunto conductor, han sido acusados por el incidente.