Actopan, Hgo. Pobladores de las localidades indígenas de Pozo Grande, Daxtha, Cañada Aviación y Parque Urbano tomaron y mantienen cerradas las válvulas de tres cárcamos que surten de agua a la cabecera municipal de Actopan y otras comunidades en protesta por la perforación que realizan particulares en un predio para extraer el liquido con el supuesto fin de explotarlo comercialmente.
Previamente, por la mañana realizaron una marcha por el Centro Histórico de Actopan que terminó en una manifestación en el Palacio Municipal, cuyas puertas fueron clausuradas por cuatro horas, lapso en que no permitieron la entrada ni salida de ningún funcionario de la alcaldía ni de ninguna persona.
Pese a que el área de comunicación social del gobierno de Actopan publicó un comunicado en el que se manifiesta que “en relación a la protesta por la perforación de un pozo en un predio particular” la alcaldesa Tatiana Ángeles de extracción morenista “velará en todo momento por los habitantes del municipio” y que les dará acompañamiento para que realicen los trámites necesarios para que se cancele la supuesta concesión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)” los pobladores tomaron los tres pozos y advirtieron que no los van a liberar hasta que la autorización otorgada a particulares sea revocada.
Hasta el cierre de edición, los tres pozos permanecían tomados por los pobladores.
Los manifestantes aseguraron que una familia, encabezada por Alicia Castañeda Moreno y que es originaria de Pozo Grande asegura tener una concesión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para hacer la perforación en un terreno de su propiedad.
Incluso, los inconformes mostraron un documento que la misma Alicia Castañeda entregó el pasado 26 de agosto a la dirección del órgano descentralizado del agua de Actopan, en el que asegura tener el título de concesión 13HGO154405/26FMDL17 en el que asegura se le autoriza el uso, aprovechamiento y explotación del agua del subsuelo y realizar obras para la perforación de pozos de conformidad con la Norma Oficial Mexicana 004-CNA-1996.
Además, entregó una copia de una solicitud que hizo en 2013 ante el Centro Integral de Servicios de la dirección local de Conagua en Hidalgo para obtener el permiso de perforación de un pozo profundo para obtener la concesión de aguas nacionales subterráneas para uso industrial y doméstico.
Al final, de acuerdo a otro oficio de Conagua, se le autorizó la solicitud para la perforación , toda vez que la localidad de Pozo Grande , de donde Castañeda es originaria, se ubica sobre el acuífero Actopan-Santiago de Anaya cuya agua subterránea está supuestamente en disponibilidad, según el Diario Oficial de la Federación.
En el titulo de concesión 13HGO154405/26FMDL17 emitido por Conagua a favor de Castañeda, ase establece que la perforación del pozo profundo no va a causar afectaciones a terceros .No obstante, según los manifestantes , no hay ningún dictamen técnico que pruebe que no habrá afectaciones.
Ante la posibilidad de lo que calificaron una posible sobreexplotación del manto freático, la agudización de la escasez de ese recurso natural y la posible comercialización del agua, los pobladores de Pozo Grande, Daxtha, Cañada Aviación y Parque Urbano decidieron movilizarse.
Hace algunos días, los pobladores de Pozo Grande observaron la llegada de maquinaria pesada usada para la perforación de pozos en un terreno bardeado, perteneciente presuntamente a Alicia Castañeda.
Ante esto realizaron una reunión vecinal para discutir el tema, así como el de la grave escasez de agua que hay en la región.
Así las cosas, desde las 13.00 horas del martes, dejó de circular el agua por las tuberías que provienen de los cárcamos ubicados en las localidades de La Noria, Agua Buena, y San Isidro administrados por el organismo operador del agua luego de que fueron tomados por los vecinos de las localidades que se oponen a la perforación de otro pozo más.