La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) solicitó ante un juez de control la audiencia para vincular a proceso por homicidio al chofer que conducía un tractocamión que arrastraba el contenedor con gas que se estrelló contra un autobús y causó la muerte de 18 personas, informó Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
En conferencia de prensa en el cabildo de Huejutla, explicó que la FGJT tenía como plazo hasta las 13:30 de este lunes para solicitar la audiencia, que debió haberse iniciado ayer o a más tardar el martes.
Sobre la corrección de la cifra de fallecidos, precisó que inicialmente se tenía el registro de que al autobús en Huejutla subieron 20 personas, pero luego del accidente y tras las investigaciones sólo se han encontrado restos de 18. Ocho de las víctimas eran hidalguenses y el resto habitantes de diversos poblados de Veracruz.
Puntualizó que hasta ayer habían ingresado los cuerpos de 18 personas al Centro de Identificación Humana de la Dirección de Servicios Periciales de la fiscalía de Tamaulipas.
Aseguró que la FGJT y la PGJEH trabajan de manera coordinada para identificar a todos los occisos.
Santiago Nieto señaló que la PGJEH también inició una carpeta de investigación por los delitos de homicidio y daño a la propiedad a raíz del accidente.
Posteriormente, Éder Arteaga, vocero de la dependencia, explicó en entrevista que la denuncia la presentaron los familiares de las personas fallecidas en Huejutla y que se va a remitir a la FGJT con la finalidad de que se integre a la que se inició en esa entidad.
A dos días del accidente, dijo que la FGJT y el Centro de Atención de Victimas de Huejutla, Hidalgo, han tomado muestras genéticas a los familiares de las víctimas. Agregó que el proceso para la identificación de los cuerpos demorará por lo menos 20 días.
Aseveró que se busca que tanto la empresa de autobuses como la gasera indemnicen a los deudos.
En Tamaulipas, familiares de las víctimas colocaron flores para sus parientes en el sitio del percance, en el kilómetro 65 del tramo Ciudad Victoria-Linares, Nuevo León, de la carretera nacional México-Laredo.
Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que ya se realizan las indagatorias por el choque en el que 20 jornaleros perecieron calcinados en Tamaulipas y envió sus condolencias a los familiares de los trabajadores agrícolas.
El incidente ocurrió la madrugada del sábado –como reportó el domingo La Jornada– cerca de los poblados Santa Cruz y San Francisco, municipio de Hidalgo.