Zacatecas, Zac. La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) condecorará con el Doctorado Honoris Causa a Evo Morales Ayma, expresidente del estado plurinacional de Bolivia, “por su importante contribución al sustancial mejoramiento de las condiciones de vida de su pueblo, así como a la dignificación del Estado Boliviano”, en una ceremonia a realizarse en el teatro universitario Fernando Calderón, este miércoles 14 de septiembre.
El anuncio lo realizó este martes el rector Rubén Ibarra Reyes, acompañado por integrantes de la Presidencia Colegiada del Honorable Consejo Universitario —encabezados por Ángel Román Gutiérrez, secretario general de la institución educativa—, en la sala de juntas del edificio de rectoría, en la capital zacatecana.
¿Cuáles son los motivos con los que la UAZ, fundamenta esta entrega del Doctorado Honoris Causa a Evo Morales Ayma?, planteó el rector Rubén Ibarra Reyes, antes de leer la justificación esencial del cónclave universitario, donde se enumeran los importantes logros económicos y sociales del exmandatario boliviano, que gobernó entre enero de 2006 y noviembre de 2019), y el impacto político y ejemplo que tuvo su gestión, para toda América Latina.
Por ello, planteó el rector, la máxima casa de estudios estatal entregará el máximo reconocimiento que concede, “consecuente con su identidad como Universidad Democrática, Científico-Crítica y Popular, comprometida con la misión de contribuir a mejorar constantemente el nivel de vida del pueblo”.
Reseñó Ibarra Reyes que “hace 14 años, Bolivia era el país más pobre de América del Sur, y el más desigual, con una bajísima esperanza de vida; dependía de la cooperación internacional, incluso para pagar los salarios de los médicos y los maestros. Sus indicadores económicos y sociales apenas superaban a los de Haití”.
Pero gracias a su gestión gubernamental, en los últimos años, la economía boliviana ha crecido a una tasa promedio de 5 % anual, mientras las de los demás países de América Latina es de alrededor de 2 % en promedio, anual.
En el año 2006, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia fue de nueve mil millones de dólares, en tanto que en 2019 su PIB ascendió a 40 mil millones. En este mismo período, su PIB per cápita pasó de mil a tres mil 500 dólares.
Asimismo, prosiguió Rubén Ibarra Reyes, hasta 2019, Bolivia tenía la tasa de desempleo más baja de la región. Durante el gobierno de Evo Morales se creó un sistema de salud pública, se estableció el acceso universal a la salud. Se creó el subsidio universal prenatal, mediante el cual se atendió a más de dos millones de madres, niñas y niños.
Otro fue el bono llamado “Juancito Pinto”, diseñado para erradicar el trabajo infantil y contrarrestar la deserción escolar, con el que más 900 mil alumnos de casi 14 mil escuelas fueron beneficiados. Con programas como este, el trabajo infantil en Bolivia se redujo en un 80%.
Entre muchos otros logros, señaló Ibarra Reyes, gracias al buen desempeño gubernamental de Evo Morales Ayma y su equipo de gobierno, en Bolivia “la extrema pobreza se redujo de una manera impresionante, de 38 a 15% en estos 14 años. En 2019, Bolivia fue calificada por primera vez como un país con Desarrollo Humano Alto por la Organización de Naciones Unidas (ONU)”.
“Por ello, los universitarios zacatecanos no podemos ser indiferentes a la suerte de este país hermano, ni podemos quedarnos cruzados de brazos. Dar el doctorado al expresidente Evo Morales es posicionar como ejemplar su obra, y llamamos a estudiar su ejemplo, para que los pueblos de América Latina y sus gobiernos, emprendan el camino del desarrollo humano, bajo la idea de recomponer el Estado de Bienestar”, finalizó Ibarra Reyes.