Morelia, Mich. Egresados de las ocho escuelas normales de Michoacán realizaron una marcha y luego se plantaron frente a la fuente de las Tarascas para exigir se les otorguen plazas a los maestros de las generaciones de 2019 a 2022. En tanto, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) informó que se asignaron 8332 plazas y 61 vacantes a través de una convocatoria abierta y transparente.
Después del mediodía, cientos de normalistas marcharon de la plaza Morelos a las Tarascas, casi frente a la Escuela Normal urbana Federal, donde retuvieron un camión repartidor de refrescos y lo cruzaron sobre la avenida Madero.
La titular de la SEE, Yarabí Ávila González, informó que no habrá más entrega de plazas a través de sindicatos o de funcionarios, así como no hubo grupos ajenos a la Secretaría de Educación que intervinieran en venta de exámenes para alumnos de nuevo ingreso a las escuelas normales.
La entrega de plazas se lleva a cabo de manera transparente y fueron sólo los maestros, de manera individual, dijo, quienes solicitaron su plaza y entregaron sus documentos. “El docente eligió su plaza de interés y en la reunión hubo autoridades de Contraloría, representantes sindicales, enlace educativo de la SEP y del Sistema Estatal Anticorrupción”.
Se entregaron 128 asignaciones para preescolar, 460 en primaria, 31 en educación especial, 43 en Educación Física con horas asignadas, 44 docentes en Telesecundaria y 126 profesores con horas asignadas en Secundaria técnicas y federales.