Nueva York. Las acciones estadunidenses se derrumbaron este martes, después de que un informe que mostró una inflación superior a la esperada frustró las esperanzas de que la Reserva Federal pueda ceder y frenar su política de endurecimiento monetario en un futuro próximo.
Los tres principales índices bursátiles de Wall Street cayeron bruscamente, rompiendo una racha de cuatro días de ganancias y terminando con las bajas porcentuales diarias más fuertes en más de dos años.
Según los datos preliminares, el índice Standard and Poor’s (S&P) 500 perdió 4.32 por ciento y terminó en 3 mil 932.69 unidades; el Nasdaq bajó 5.16 por ciento, a 11 mil 635.01 y el Promedio Industrial Dow Jones cayó mil 285.66 puntos, o 3.97 por ciento a 31 mil 95.68 unidades.
Los 11 principales sectores del S&P 500 terminaron la sesión con pérdidas, con los servicios de comunicaciones, el consumo discrecional, la tecnología y el sector de semiconductores registraron las mayores caídas.
El creciente ánimo de aversión al riesgo arrastró a todos los grandes sectores a territorio negativo. Los líderes del mercado tecnológico, sensibles a las tasas de interés, encabezados por Apple, Microsoft y Amazon, fueron los que más pesaron.
“(La caída) no es una sorpresa, dado el repunte de los datos”, dijo Paul Nolte, gestor de carteras de Kingsview Asset Management.
El índice de precios al consumo (IPC) del Departamento de Trabajo se situó por encima del consenso, interrumpiendo una tendencia de enfriamiento y echando un jarro de agua fría a las esperanzas de que la Fed pueda suavizar las subidas de tipos de interés después de septiembre.
El IPC básico, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, subió más de lo previsto, a 6.3 por ciento desde 5.9 por ciento de julio.
El informe apunta a “una inflación muy persistente y eso significa que la Fed va a seguir comprometida a subir las tasas”, añadió Nolte. “Y eso es un anatema para la renta variable”.
Los mercados financieros han descontado totalmente una subida de las tasas de interés de al menos tres cuartos de punto porcentual al término de la reunión de política monetaria de la semana que viene, con una probabilidad de 18 por ciento de un aumento de un punto porcentual completo del tipo objetivo de los fondos de la Fed, según la herramienta FedWatch de CME.
“La Fed ha aumentado (las tasas de interés) en tres puntos porcentuales completos en los últimos seis meses”, dijo Nolte. “Todavía no hemos sentido el impacto total de todas esas subidas. Pero lo sentiremos (…) Estamos a las puertas de la recesión”.
Persiste la preocupación de que un periodo largo de endurecimiento monetario pueda hacer que la economía se sitúe al borde de la recesión.
La inversión de los rendimientos de las notas del Tesoro a dos y 10 años, considerada como una bandera roja de una inminente recesión, se amplió aún más.