Un sacerdote visitó el teatro Rafael Solana para bendecir a quienes trabajarán hasta noviembre en la obra El exorcista y cargar de “buena energía” la temporada que comenzó con el clásico de terror, de gran éxito tras su estreno en 1973.
En el Centro Cultural y Teatral Veracruzano comenzaron funciones del montaje del dramaturgo estadunidense John Pielmeier, basado en la novela de William Peter Blatty, el cual incluye “juegos” con la escenografía, efectos especiales, multimedia, sonidos y música, explicó el director Alejandro Herrera, que llevará la puesta en escena a Broadway en 2023.
“Se puede creer o no. Nunca se sabe y uno juega con temas y energías misteriosas y se desconoce qué pueda pasar”, comentó sobre el montaje, donde participan Anna Ciochetti, quien alterna con Verónica Jaspeado; además de Diego de Erice y Ricardo Silva.
En esta nueva etapa, destacó el director, “sucede lo mismo que en la película”, incluidos los aspectos que causaban miedo hace décadas, donde se veía a una joven endemoniada que arrojaba vómito verdoso y giraba la cabeza 360 grados.
“Desde las lecturas y ensayos, el montaje lo he llenado de energías positivas. Es muy importante que los actores, junto con el director, entendamos que esto es un juego, donde vamos a divertirnos, a gozar y reír, más cuando se manejan temas difíciles y pesados. Es un bote que nos permite navegar por energías oscuras”, detalló Herrera quien agregó que también harán “limpias” energéticas en el recinto.
A pesar de que la historia es de suspenso, terror y misterio, “es muy humana; tampoco nos quedamos con que vamos a asustar a la gente, sino se provoca la risa” para romper con momentos de tensión.
Tras la pandemia, la puesta en escena regresa “recargada de más suspenso y sobresaltos” y el polémico papel de Regan lo interpretan las jóvenes actrices Patricia Larrañaga y Paola Meixueiro.
Ciochetti comparte papel con Jaspeado. Diego de Erice hace al Padre Karras y Ricardo Silva, al padre Merrin. Además, Alejandro Herrera interpreta al Tío Burke; Guillermo Jair, al padre Joe; Juan Manuel Pernas y Ernesto Álvarez alternan el personaje del doctor Klein, y Adonay Guadarrama, con José Alberto Gallardo, al doctor Strong.
A la par de su segunda temporada en la Ciudad de México y en varios otros estados, El exorcista prepara, en coproducción con Estados Unidos, su llegada a escenarios de Broadway, con la actuación de Diego de Erice. La temporada está prevista para 2023.
El exorcista, con duración de una hora 45 minutos, se presentará hasta el 13 de noviembre en el teatro Rafael Solana, del Centro Cultural y Teatral Veracruzano (Miguel Ángel de Quevedo 687, Coyoacán).