Conocido como el museo de la moda de París, el Palacio Galliera dedica una magna exposición a la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954), considerada una de las artistas más reconocidas e influyentes del siglo XX.
Lejos de los clichés que envuelven su personalidad, Frida Kahlo, más allá de las apariencias, cuya inauguración será este 15 de septiembre, exhorta al espectador a adentrarse en la intimidad de la artista, además de comprender cómo construyó su identidad a través de la forma de presentarse y representarse.
La muestra reúne más de 200 objetos, entre correspondencia, accesorios, cosméticos, medicinas, prótesis médicas y una preciada colección que incluye vestidos tradicionales de tehuana, collares precolombinos y corsés, así como videos y fotografías de la artista.
Esta iniciativa se realiza “por primera vez en Francia y en colaboración con el Museo Frida Kahlo Casa Azul, donde nació y creció la pintora. Varios objetos personales de la artista fueron recolectados poco después de su fallecimiento, en 1954, por su esposo, el muralista Diego Rivera, y fueron redescubiertos 50 años después, en 2004”, informa el Palacio Galliera en su página oficial.
“La apariencia de Frida Kahlo es un medio para expresar su identidad y sus inquietudes políticas. Fue a raíz de un grave accidente, ocurrido a los 18 años, que la artista se dedicó a la pintura y adoptó vestimentas tradicionales que le permitieron afirmar su mexicanidad y hacer frente a su discapacidad.
“Esta exposición recorre la forma en que la pintora forjó, a modo de manifiesto, su imagen (nutrida) a través de su herencia cultural, de su experiencia de género, así como de su discapacidad.”
En un recorrido, a la vez biográfico y temático, el Palacio Galliera destaca la estancia de Kahlo en París, además de sus relaciones sociales y artísticas con algunos representantes surrealistas de su época.
La visita termina con la difusión de algunas cápsulas informativas que narran la influencia de Kahlo en la moda contemporánea, y se analiza cómo su legado continúa vigente en varios ámbitos, pues sigue siendo “icono y fuente de inspiración para afamados diseñadores, entre ellos Alexander McQueen, Jean Paul Gaultier, Karl Lagerfeld para Chanel, Riccardo Tisci para Givenchy, Maria Grazia Chiuri para Dior o Rei Kawakubo para Comme des Garçons”, concluye la ficha informativa.
Con apoyo de Circe Henestrosa, diseñadora y comisaria de la exposición; Miren Arzalluz, directora del Palacio Galliera; Gannit Ankori, asesor curatorial, y Lois Foster, representante del Rose Art Museum, Frida Kahlo, más allá de las apariencias se podrá visitar hasta el 5 de marzo de 2023.