El concierto ¡Que viva México y sus canciones! fue presentado con éxito en la capital de Puebla por la Orquesta Symphonia de la UDLAP, haciendo un importante rescate de obras musicales resguardadas en el Archivo General Municipal de Puebla.
Durante las palabras previas al inicio del espectáculo, realizado en el patio histórico del edificio sede del Ayuntamiento de Puebla, el maestro Sergio Castro, director de la Orquesta Symphonia y Coro de Cámara UDLAP, refrendó el agradecimiento a las autoridades que hicieron posible esta colaboración: “gracias por darnos esta oportunidad única de poder estar en contacto con estos archivos bajo la batuta de la doctora Luisa Vilar Payán, gran investigadora”.
El concierto se realizó este fin de semana en el marco de los 212 años de la Independencia de México. El concierto deleitó al público con una selección de siete piezas, las cuales fueron interpretadas, además de la Orquesta Symphonia por el Coro de Cámara y las voces de algunos integrantes de Ópera UDLAP. En este espacio, las sopranos Désiré Doilín, Frida Sánchez y Victoria Morales deleitaron al público con la interpretación de “Júrame”, mientras que la estudiante Sofía Martínez Vázquez dirigió a la orquesta con la interpretación de “El Sinaloense”, acompañada por la voz a la soprano Victoria Díaz.
Por su parte el tenor Joaquín Cruz dio voz a un Fox-trot cómico acompañado de la bailarina y estudiante de Danza, Julianne Ake Peniche y también se interpretó el “Huapango” de Moncayo.
El momento cumbre llegó con la interpretación del “Himno Patriótico”, una pieza de Luis Hahn, cuya partitura y litografía fueron recuperadas del Archivo Municipal.
Finalmente, el concierto cerró con una pieza más a cargo de las sopranos Victoria Díaz y Désiré Doilín y la interpretación del Himno Nacional México, el cual unió las voces de los artistas y el público presente.
La Dra. Luisa Vilar Payá explicó que el trabajo presentado esa noche tanto en la interpretación del concierto como en la exposición colocada en el patio del Ayuntamiento de Puebla, reúne una pequeña selección de partituras con temas patrióticos, como ejemplo citó a compositores como Julio M. Morales y Ángela Morales, cuya pieza “Adiós a México” fue interpretada en el concierto.
Por su parte, Carlos Montiel Solana, coordinador de regidores del Ayuntamiento de Puebla, a nombre del Presidente Municipal de Puebla Eduardo Rivera Pérez, reconoció la importancia de vincularse con instituciones educativas y realizar actividades como ésta. “Quiero reconocer el gran trabajo de la Universidad de las Américas Puebla para llevar a cabo esta investigación con el fin de reinterpretar estas piezas musicales que forman parte del acervo histórico y cultural que guarda la ciudad”, afirmó.