Ciudad de México. El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, con motivo de sus 70 años de trayectoria, ofrecerá este 14 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes, una función especial que contará con la participación de la Compañía Nacional de Danza.
Desde 1952, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández se ha encargado de difundir las diversas culturas y tradiciones de la República mexicana.
En la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el Ballet Folklórico, que dirigen Salvador López y Viviana Basanta, interpretará el Huapango, de José Pablo Moncayo, y los bailarines serán acompañados por la CND.
El cuadro coreográfico de Huapango reúne la esencia de la bailarina, coreógrafa y embajadora de la cultura mexicana, Amalia Hernández, quien en la agrupación artística convirtió leyendas, historias e imágenes en una explosión de colores y movimiento al ritmo de las melodías propias de nuestra tierra.
Para la CND realizar estas colaboraciones dancísticas fortalece los intercambios y destrezas de su perfil artístico y refuerza su labor por generar intercambios a través del lenguaje del movimiento.
Huapango es una de las piezas más icónicas del territorio mexicano y ha sido considerada el segundo himno nacional de nuestro país. La música, autoría de José Pablo Moncayo cuyo recorrido es parecido a un fandango jarocho, sirve como base para reunir la obra de Amalia Hernández, integrando -como en un rompecabezas- extractos de las coreografías más emblemáticas del Ballet Folklórico de México.
También formarán parte del programa coreografías, como Azteca, una reconstrucción de antiguas danzas rituales; Guerrero, que representa la gran riqueza cultural de la región en tres fascinantes danzas; La Revolución, un ballet dedicado a las valientes mujeres y su importante papel en la Revolución Mexicana; La charreada, que exalta una de las tradiciones más arraigadas de México; Fiesta en Tlacotalpan, fusión entre la música y danza jarocha, y la cultura española.
Así como Los matachines, poderosa y enigmática danza que esconde el mestizaje de nuestro país, y La vida es un juego, exquisita alegoría a la vida en forma de juegos infantiles y juguetes mexicanos.
El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, con la participación especial de los bailarines de la CND, se presentará este 14 de septiembre a las 20:30 horas en la sala Principal del Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez y eje Central Lázaro Cárdenas).