Ciudad de México. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que se encontraron otros 30 inmuebles que registran irregularidades, con los que suman 99 los detectados hasta ahora como parte de las investigaciones por presuntos actos de corrupción inmobiliaria de administraciones panistas en Benito Juárez.
La mayoría se ubican en las colonias de mayor plusvalía de la demarcación, como Del Valle, Narvarte, San José Insurgentes, Nápoles y Nochebuena, y presentan irregularidades en el otorgamiento de escrituras públicas sobre niveles, áreas comunes e indivisos.
También, incumplimiento en los servicios prometidos por la desarrolladora y la densidad de los espacios de propiedad exclusiva, y venta de áreas comunes, por lo que surgieron más nombres de personas posiblemente involucradas en este esquema delictivo, con relaciones entre sí, en lo familiar, político y/o económico.
La fiscalía anunció que ya alista los datos de prueba para demostrar su presunta participación en este delito y en su momento se darán a conocer los pormenores, mientras se continúa con la investigación para ahondar en el modus operandi utilizado. Todo ello, dijo, con respeto al debido proceso y a la presunción de inocencia.
Dichas acciones han repercutido en la calidad de vida y patrimonial de vecinos y en la confianza en sus servidores, pero “las numerosas denuncias de los afectados han robustecido la investigación”, afirmó.
Hasta el momento, el ex director jurídico y de gobierno de la demarcación Luis Vizcaíno está vinculado a proceso por enriquecimiento ilícito, y la fiscalía busca por el mismo delito a Nicias Aridjis, ex director de Obras y Desarrollo Urbano.
Mencionó que está atenta a los resultados de la mesa interinstitucional instalada por el gobierno central a fin de otorgar asistencia jurídica a quien lo requiera, y se continúa con la recepción de denuncias por la ciudadanía.
En este último tema, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda capitalina informó que ayer, en su primer día de operación, dicha mesa atendió a 15 presuntas víctimas de la corrupción inmobiliaria, todas de la alcaldía Benito Juárez.
Señaló que la mayoría de las denuncias tienen que ver con departamentos ubicados en pisos que exceden el número de niveles permitido por el certificado de uso de suelo, así como problemas con las inmobiliarias para la escrituración de los departamentos que les vendieron.
La dependencia, agregó, realiza una base de datos y cada uno de los casos serán analizados por separado. Ayer también, 19 personas pidieron asesoría vía telefónica al número 55 5533 5533.