Ciudad de México. La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) estimó una derrama económica de entre 16 y 20 millones de pesos en Iztapalapa con la 19 Feria de la Enchilada que se realizará del 23 de septiembre al 2 de octubre.
En conferencia de prensa para anunciar dicha feria gastronómica, el titular de la dependencia, Fadlala Akabani, informó que se prevé que la visiten alrededor de 250 mil personas, un aforo de 20 mil a 25 personas al día, al afirmar que la feria se ha consolidado como un atractivo turístico de la demarcación y aseguró que con estos eventos y la inversión histórica que ha destinado la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, a la demarcación en proyectos como el Cablebús y el Trolebús Elevado, “no se volverá a hablar de Iztapalapa como el patio trasero de la ciudad”.
La alcaldía, agregó, está generando su propia economía como los nuevos negocios que han iniciado alrededor de las estaciones del Cablebús y citó el caso del mercado en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcoatl que da servicio hasta las 11:00 de la noche, y que consideró las nuevas estaciones del Trolebús Elevado traerán también nuevas inversiones.
La titular de la demarcación, Clara Brugada, informó que la feria abrirá el 23 de septiembre con una enchilada de más de 70 metros, que es la medida con la que se obtuvo en 2010 el récord Guinness de la enchilada más grande del mundo que aún conserva la alcaldía.
El presidente en Iztapalapa de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Ignacio Valle Martínez, sostuvo que lograr que hoy se hable distinto de la alcaldía ha costado mucho trabajo y aparte de la representación de Semana Santa, con las acciones que se han realizado para mejorar la calidad de vida de su población, han hecho que se sientan más orgullosos de su demarcación.
Afirmó que la Feria de la Enchilada ha contribuido al convertirse en uno de los festivales gastronómicos más importantes de la ciudad y refirió que este año se ofrecerá una variedad impresionante con más de 200 formas distintas de presentación del platillo.
Algunas que se exhibieron en la presentación con la enchilada iztapalapense, rellena de Charales; las chinamperas de San Pedro Tláhuac, hechas con maíz y chile criollos, flor de calabaza, huauzontle, amaranto, quintonil, frijol y calabacitas; de conejo y salsa chicuarote de San Gregorio, Xochimilco, que exhibió también rellenas de guajolote ahumado y salsa borracha; con tuétano y bañadas en salsa tatemada de chile morita; con pollo, arrachera, chorizo argentino y chistorra; rellenas de camarón en salsa de chile poblano y las de ahuautle, entre otras.
Valle, explicó que el plato más económico de la feria será de unos 80 pesos y el costo en adelante dependerá del relleno. La muestra se instalará en la macroplaza de la alcaldía y contará con más de 40 actividades artísticas y culturales, principalmente de música y danzas tradicionales mexicanas.