Ciudad de México. Cuatro cinturones de seguridad en calles del Centro Histórico, filtros para revisiones aleatorias de los asistentes al Zócalo, alcoholímetro las 24 horas y el despliegue de cerca tres mil 500 elementos policíacos forman parte del operativo que realizará el gobierno capitalino por los festejos patrios y el desfile militar en la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, Martí Batres, destacó que después de dos años por la pandemia por covid-19, el tradicional Grito de Independencia será presencial, por lo que se esperan cientos de miles de asistentes en el Zócalo a la ceremonia oficial que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador, que será precedida por el concierto que ofrecerán Los Tigres del Norte.
El subsecretario de Operación Policial, Israel Benítez, detalló que con la participación de dos mil 900 uniformados y 110 vehículos, desde las primeras horas del jueves 15 de septiembre se realizarán las acciones de supervisión y vigilancia en las inmediaciones de Zócalo capitalino, con el fin de evitar alteraciones al orden público.
Respecto a los cinturones de seguridad, detalló que el primero será en el primer cuadro del Centro Histórico; el segundo: República de Guatemala, Correo Mayor, Venustiano Carranza y la Palma; el tercero: Donceles, Jesús María, República de Uruguay e Isabel la Católica y el cuarto: Desde Eje Central, Eje 1, Circunvalación, San Pablo e Izazaga.
“Se impedirá el ingreso de bebidas alcohólicas, así como objetos que puedan representar un riesgo para la seguridad de los asistentes, por lo que se efectuarán revisiones con equipo Garrett, de mochilas, de bolsos, esto va ser de forma aleatoria”, expuso.
A su vez, el subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Francisco Moreno Montaño, detalló que a partir de las 15 horas del jueves 15 de septiembre se implementará un operativo vial en las calles aledañas al Zócalo, con la participación de 485 efectivos de tránsito, apoyados con 30 patrullas y ocho grúas, así como el sobrevuelo de un helicóptero cóndor.
El despliegue se realizará desde el Eje Central Lázaro Cárdenas, República de Perú, Manuel de la Peña y Peña, Eje 1 Oriente y José María Izazaga a San Pablo, donde también habrá 50 paramédicos y seis ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), además de 20 elementos de apoyo.
Al día siguiente, para el desfile militar, el operativo iniciará desde las 6:00 horas con 750 elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito, apoyados con 50 vehículos, 46 Motopatrullas y 12 grúas.
La vigilancia se extenderá a otras zonas turísticas como Coyoacán, Polanco y Polanquito, donde se dispondrá de 55 oficiales de la Policía Turística, apoyados con 12 vehículos, con el fin de brindar auxilio a turistas nacionales e internacionales que asisten a estos eventos.
Con el lema “Alcoholímetro todo el día, todos los días”, este programa comenzó a operar durante las 24 horas de este martes y se mantendrá hasta al 18 de septiembre para fortalecer la seguridad vial y prevenir hechos de tránsito relacionados con el consumo de alcohol en conductores de vehículos.
También se contará con jornadas diurnas y nocturnas, con 14 puntos fijos e itinerantes, en las que participan 916 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Además, el jueves y viernes se instalarán dos puntos de revisión de motocicletas.