Aliados contra la propuesta de reforma al artículo 5º transitorio de la Constitución promovida por el PRI, por la cual se extendería el plazo a la actuación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública hasta el año 2028, el PAN y el PRD hicieron pública una declaración de reproche al presidente Andrés Manuel López Obrador y las acciones emprendidas durante su administración para garantizar seguridad a la población.
Marko Cortés y Jesús Zambrano –quienes ahora coinciden ideológicamente– signaron cinco mandamientos para los partidos de oposición y reiteraron su crítica al mandatario federal, con un matiz al expresar su respeto total a las fuerzas armadas.
“A diferencia de lo que prometió en campaña y no cumplió López Obrador, ni el PAN ni el PRD estamos pidiendo que regresen los militares a los cuarteles. Lo que estamos pidiendo es que se corrija la fallida estrategia de seguridad que ha incrementado los niveles de violencia e inseguridad y que México tenga una policía nacional civil bien pagada, equipada y organizada”.
Ahora, la dupla PAN-PRD hasta coincidió “con las expresiones de las dirigencias nacionales morenistas y priístas, respecto a que el gobierno debe hacer todo lo necesario para brindar seguridad a las personas, pero siempre en estricto apego a la Constitución”.