Ciudad de México. Al confirmar que a las 13:30 horas recibirá en sus oficinas de Palacio Nacional al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, si bien no hay una agenda prestablecida, se podrían abordar temas importantes en la relación bilateral. A pregunta expresa, reconoció que podrían tratarse cuestiones energéticas, aunque está definida como una plática.
Anunció que ya no dará una respuesta pública a la solicitud de consultas sobre el tratado comercial México Estados Unidos y Canadá (Tmec) el próximo 16 de septiembre -como lo dijo en el contexto de la petición, hace un mes- en virtud de que, con la carta que le envió el presiente Joe Biden se modificó radicalmente la forma, muy diferente "al modo, al tonito" .
—¿Ya no hablará por la carta que le envió Biden?
—Tiene que ver con la respuesta de Biden. Es que hay un tono distinto, una actitud de respeto, es la reafirmación del respeto a nuestra soberanía del presidente Biden. Lo que sucedió con la consulta, el tono, el modito, pues no fue el más diplomático ni lo que merecemos. Entonces se entendió de que no es por ahí de que tenemos que hacer un esfuerzo para mantener buenas relaciones y hay disposición de Biden.
Explicó que su gobierno también estimamos la actitud respetuosa del presidente Biden y por eso no tiene caso seguir alentando diferencias y "mejor que se sigan frotando las manos los adversarios. Que dicho sea de paso, no son solo del extranjero. Son de aquí.
"No me puedo pelear porque está de por medio el interés del pueblo. Es muy irresponsable que un grupo hable en nombre de todo el pueblo en función de sus ideologías, intereses económicos, comerciales.
Dijo que en el ámbito energético las diferencias que había con algunas empresas estadunidenses en materia energética se atendió la problemática con 18 firmas de las cuales se alcanzaron acuerdos con casi todas. Se seguirá haciendo de esta manera si hay algo que impida invertir y tengan razón porque son asuntos que se dan en el marco de la legalidad, se ayudará.
Informó que recientemente se detectó un incremento drástico de importación de gasolina de la empresa estadunidense Valero, a la cual se le solicitó una explicación. Ellos acreditaron la falsificación de facturas por huachicoleros, y se llegó a un acuerdo.
Durante su conferencia, López Obrador dijo que esta visita se da en el marco de una reunión de alto nivel donde también participan los ministros de Economía. "No hay una agenda de definida, ni tendrá una agenda especial.
—¿Trataría él tema energético?
—Si sale, se va a tratar. Ha habido buena disposición por parte del presidente Joe Biden. Me envió una carta con el propósito que mantengamos la relación de respeto, se sigan integrando las economías con respeto a soberanías de los dos países. Hay una política de buena vecindad. No hemos tenido problemas. Nuestros adversarios se frotan las manos, quisieran que nos peleáramos, apostaron a eso. Con el presidente Trump terminó bien la relación para los dos países, no hubo problemas mayores. Fueron más las coincidencias que discrepancias. Entra Biden y se frotan las manos, ahora sí va a haber pleito.
En este contexto, sobre la posibilidad de que planteará el tema de la liberación de Julian Assange, el mandatario señaló que se va a ver cómo se presentan las cosas, porque no hay agenda. Y este es una visita que él nos hace a Palacio y vamos a conversar si hay oportunidad y condiciones y se presentan las circunstancias, podremos tratar asuntos.
Subrayó la importancia de la relación bilateral porque hay cada vez más una integración económica y de amistad entre los pueblos. Citó que en Estados Unidos residen 40 millones de mexicanos, nacidos allá o en México, lo cual contrasta con cinco millones de puertorriqueños o los cuatro millones de cubanos.
"Hay lugares en Estados Unidos donde no se necesita hablar inglés. No podemos pelearnos, tenemos que buscar que sean buenas las relaciones.
Por qué nos vamos a pelear los gobiernos si se afecta a los pueblos. Es lo que cuestionamos sobre la guerra de Rusia y Ucrania., hay pleito arriba pero no se consultó a los pueblos pero si se perjudica. No tiene ningún derecho".