Al menos 14 personas fueron acribilladas este fin de semana en Zacatecas en distintos atentados presuntamente relacionados con la delincuencia organizada, informaron autoridades de seguridad.
Señalaron que un grupo de pistoleros ejecutó a tiros a dos agentes municipales de Morelos, una mujer y un hombre, a bordo de su patrulla.
El ataque fue perpetrado la tarde del sábado en la avenida principal de la cabecera municipal de Morelos, localidad ubicada 10 kilómetros al poniente de la capital del estado.
También el sábado ocurrió un enfrentamiento entre dos organizaciones delincuenciales, que se inició en la comunidad de Los Rodarte y se extendió hasta la localidad de Los Juárez, en las faldas de la Sierra de Cardos, en el municipio de Jerez.
Mientras, la mañana del domingo, cerca del lienzo charro El Diamante, en Los Juárez, fueron localizados los cadáveres de siete personas; algunas portaban fornituras y chalecos antibalas y se presume que formaban parte de una de las dos fracciones criminales que disputan este territorio.
Peritos de la Fiscalía de Zacatecas, con apoyo de integrantes del Ejército Mexicano, acudieron desde la capital del estado a levantar los cadáveres y los indicios.
Por otra parte, en agresiones perpetradas entre la noche del viernes y la tarde del domingo, fueron acribilladas cinco personas en Guadalupe; Fresnillo y la capital del estado.
En tanto, 13 personas fueron ejecutadas en Guanajuato y sujetos incendiaron un vehículo Nissan Sentra en el centro del municipio de Apaseo el Alto. Policías hallaron un cadáver en la cajuela del auto, reportó la Fiscalía General del Estado.
Los homicidios se cometieron en los municipios de León, Celaya, Cortazar, Apaseo el Alto, Villagrán, Juventino Rosas, Salamanca y San Felipe durante el fin de semana.
En Celaya dos hombres fueron ultimados en la colonia Las Casas y en el jardín de la comunidad de Roque; en ambos sitios fueron dejados mensajes del crimen organizado, según la dependencia.
Tres hombres y una mujer fueron asesinados en la comunidad La Venta y en las colonias El Consuelo y Rubí.
La fiscalía precisó que el C4 reportó el hallazgo de los cadáveres maniatados y con huellas de violencia de una pareja, los cuales fueron abandonados dentro de bolsas en la comunidad La Venta.
En el municipio de Villagrán hubo dos homicidios; en Cortazar, dos, y el resto de los asesinatos se cometieron en Juventino Rosas, Salamanca y San Felipe.
Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua realizó una operación que finalizó con la detención de 81 personas entre la tarde del sábado y este domingo, en Ciudad Cuauhtémoc, luego de que pistoleros en un vehículo acribillaron al agente municipal Héctor Cisneros la mañana del sábado fuera de la secundaria técnica número 69, donde tres estudiantes que jugaban futbol resultaron heridos.
En Guerrero, Marco Antonio Galeana Medina, de 41 años, empleado de la Comisión Federal de Electricidad, fue asesinado a balazos en el municipio de Coyuca de Benítez, en la región Costa Grande, la tarde del sábado.