Xalapa, Ver. Una persecución entre civiles armados y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional, Fuerza Civil y personal de la Marina, generó momentos de pánico entre la población de Orizaba, Veracruz.
De acuerdo con los informes oficiales conocidos hasta el momento, la persecución inició en las avenidas Oriente 4 y Sur 15 por la tarde del lunes, cuando en atención a una llamada de emergencia acudieron hasta un domicilio en el centro de la ciudad para prestar auxilio por detonaciones de arma de fuego.
Alrededor de las 17:00 horas, la Secretaría de Seguridad Pública emitió un comunicado en el que confirmó que al acudir al sitio, fueron agredidos por civiles armados desde el interior de un domicilio, por lo cual se activó el operativo Código Rojo, para “neutralizar” a los presuntos agresores.
Mientras tanto, por redes sociales comenzaron a circular imágenes donde se observa cómo la movilización policiaca causó pánico entre los habitantes. En los videos se puede ver a estudiantes del Tecnológico Nacional de México, Campus Orizaba, correr por los pasillos del plantel educativo, mientras las detonaciones se escuchaban de fondo.
También se pudo observar cómo un trío de mujeres con menores de edad, que se vieron sorprendidas por la balacera, fueron socorridas por unos vecinos que les ofrecieron ingresar a su vivienda para que pudieran ponerse a resguardo.
Y en otro video se apreciaba como transeúntes de la calle Oriente 6 y Sur 13, muy cerca de la central de autobuses, tuvieron que tirarse “pecho tierra” en las banquetas y detrás de las jardineras, mientras un soldado les daba indicaciones de que se protegieran.
De acuerdo con los reportes ciudadanos, la persecución entre las fuerzas estatales y los civiles se prolongó por más de dos horas, donde los ciudadanos no dejaron de escuchar detonaciones, movilización de patrullas. Hasta que poco después de las 19:00 horas, circuló un video en el que un civil que presuntamente era uno de los objetivos de la persecución se graba sosteniendo un diálogo con los policías, donde confirma que se va a entregar.
En el video se observa como el civil menciona los nombres y las corporaciones de los agentes con los que se va a entregar. También les pregunta si lo van a golpear, a lo que los uniformados contestan que no.
“Nosotros dijimos que nos íbamos a entregar y mataron a mi camarada”, dice al final del video.
Una hora más tarde, el gobernador Cuitláhuac García Jimenez, acompañado del Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos informó que las fuerzas estatales detuvieron a un grupo de delincuentes “que intentaron incendiar una gasolinera, intentaron incendiar un tracto camión y otros hechos”.
El mandatario veracruzano confirmó que tienen a un detenido en un domicilio.