Usando las siempre preliminares cifras del Banco de México, en el primer semestre del año las cuentas externas del país muestran un sensible deterioro: la balanza de mercancías en particular registró el mayor déficit histórico en un primer semestre con un saldo de -13 mil 62 millones de dólares, causa a su vez, de que la Cuenta Corriente elevara su déficit a -8 mil 769 mdd (Gráficos 1, 2 y 3), desequilibrio que no parece preocupar al círculo gubernamental.
Cuando la economía era ciencia y crecíamos –ahora es un club de observadores del mercado– el concepto de equilibrio era clave en prácticamente todos los ámbitos de la economía. Muy relevante era para las economías atrasadas lograr el equilibrio externo (y de ser posible un superávit) en la Cuenta Corriente a fin de no depender de recursos foráneos (deuda o inversión) para financiar sus déficits y saldar la balanza de pagos. Cuando nos imponen el neoliberalismo desaparece la lógica de la economía real y se impone la lógica monetarista según la cual el déficit en Cuenta Corriente no importa mientras las economías periféricas se abran al capital foráneo y estos flujos financieros equilibren el déficit. Así lo hicimos y perdimos casi toda la planta productiva ante la inversión directa, el control monetario ante la inversión financiera... y seguimos endeudados hasta el cuello. Restaurar la lógica económica en un entorno de mundialización es el reto fundamental para rencauzar el desarrollo.
De las otras balanzas de la Cuenta Corriente, la de servicios se mantiene firmemente deficitaria (Gráfico 4), al igual que la de Renta (Gráfico 5). Sólo la de transferencias nos es favorable gracias a las remesas de los migrantes.
Pero mientras éstos envíaban al país con gran esfuerzo 27 mil 821 millones de dólares en el semestre, otros mexicanos sacaban del país 22 mil 629 mdd para inversión, depósito o guarda (Gráfico 6).
En cuanto a la tenencia de valores gubernamentales internos por no residentes (que es virtualmente deuda externa para el país) ésta sigue en favorable disminución, aunque lentamente (Gráfico 7). Los valores internos deben ser para los inversionistas mexicanos y seguir una lógica interna.
UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA SA de CV Ciudad de México Tel. 55 5135 6765 unite@i.com.mx