Ciudad de México. Los inversionistas arrancaron la semana de compras en activos de riesgo, a la espera de que el dato de inflación en Estados Unidos de agosto confirme que sigue desacelerándose, por lo que el dólar se debilitó ante los mercados de divisas internacionales.
El peso mexicano se apreció frente a la divisa estadunidense, por cuarta jornada consecutiva. De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda nacional se apreció a 19.8806 unidades por dólar spot, su mejor nivel desde el 15 de agosto.
La divisa mexicana operó en el mercado interbancario entre un mínimo de 19.7550 unidades y un máximo de 19.8910 unidades.
En tanto, el índice del dólar, el DXY, se depreció frente a la canasta de seis monedas internacionales, 0.60 por ciento a 108.073 unidades.
Los futuros del crudo WTI repuntaron por encima de 88 dólares por barril, al subir 1.49 por ciento, extendiendo las ganancias por tercera sesión, ya que la debilidad del dólar está compensando las preocupaciones sobre una perspectiva de debilitamiento de la demanda de crudo y el plan para imponer un límite de precio al petróleo ruso.
Las perspectivas de una desaceleración económica mundial que merme la demanda continuaron presionando los precios del petróleo, impulsadas en gran medida por el endurecimiento monetario agresivo de los principales bancos centrales y las restricciones de covid- 19 en China.
Las compras se impusieron en las Bolsas en ambos lados del Atlántico, antela expectativa de una posible disminución de la inflación anual estadounidense en agosto este martes y después de los comentarios de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, de que con algo de suerte se puede evitar la recesión.
Desde hace días los analistas prevén la posibilidad de que el dato de inflación de Estados Unidos de agosto refleje una contención de los precios.
La inflación podría replegarse hacia niveles próximos al 8.0 por ciento, por debajo del 8.5 por ciento de julio y más lejos aún más del 9.1 por ciento alcanzado en junio, un respiro que, de paso, suavizaría un tanto la presión sobre una Reserva Federal (Fed) que va en contra de la subida de precios.
A pesar incluso de que se confirmara esta contención en el índice de precios al consumidor, el mercado da por descontado un nuevo repunte de 0.75 puntos porcentuales en su reunión de septiembre. Los cambios en la hoja de ruta, de producirse, se centrarán más en los movimientos de próximas reuniones.
Así, el Nasdaq cerró con una ganancia de 1.27 por ciento, a 12 mil 266.41 puntos; mientras que el S&P 500 subió 1.06 por ciento, a 4 mil 110.41 unidades; en tanto, el Dow Jones, 0.71 por ciento, a 32 mil 381.34 unidades.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó 1.74 por ciento, a 47 mil 860.48 unidades, apoyado por la ganancia de las acciones de Peñoles de 23.69 por ciento; Minera Frisco, 10.73 por ciento; Volaris, 5.06 por ciento.