Nueva York. Jóvenes y gloriosos, demasiado precoces para convertirse en legendarios. Dos tenistas que aún eran niños cuando Rafael Nadal, Roger Federer o Novak Djokovic acaparaban majors. Así llegaron y definieron esta final donde el español Carlos Alcaraz, a los 19 años, ganó el primer Grand Slam de su carrera al derrotar al noruego Casper Ruud en el Abierto de Estados Unidos. Vencer en este torneo elevaría a cualquiera de los dos al número uno de la clasificación; al conseguirlo, el murciano es el más joven en lograrlo en la historia del tenis.
“Se escucha increíble cuando hablan de mi edad, pero la gente que me conoce sabe de todo el sufrimiento y esfuerzo; llegar aquí no ha sido un camino de rosas”, dijo Alcaraz al final del partido.
“Esto es algo que he soñado desde que era un niño, el ser el número uno del mundo y campeón de un Grand Slam. He trabajado muy duro y ahora es difícil hablar, hay muchas emociones. Sólo tengo 19 años y es algo realmente especial para mí”, agregó Alcaraz antes de recibir el trofeo de ganador de manos de John McEnroe.
Recalcó que pese a llegar a la final luego de tres duros partidos seguidos a cinco sets, siempre se dice a sí mismo que las rondas finales de un grande no son momentos para estar cansado.
La final ante Casper Ruud duró tres horas y 20 minutos, en un duelo intenso que se llevó el español por 6-4, 2-6, 7-6 (7/1), 6-3.
Fue apenas la octava presentación de Alcaraz en una de las cuatro grandes citas del tenis, y la segunda en Flushing Meadows.
La disputa siempre tuvo la impronta de dos jóvenes que están conscientes de que ganar aquí sería la consagración de sus carreras. Ruud tenía incluso una ligera ventaja pues fue su segunda final de estos certámenes, el noruego sucumbió ante Rafael Nadal en la definición del Abierto de Francia en junio.
El tenista murciano superó al noruego de 23 años Casper Ruud, quien ahora ocupa el segundo lugar de la clasificación. Foto Afp.
“Cualquiera de los dos quedaría como número uno y el otro sería el dos. Lamento no ser el primero, pero este ha sido un gran partido”, dijo Casper que lucía contento a pesar de la derrota.
El español es señalado para ser el próximo gran fenómeno del tenis masculino, el relevo que el deporte nerviosamente ansía tener para la eventual partida de Federer, Nadal y Djokovic.
Alcaraz no tuvo que exprimirse al máximo de cinco sets como en las tres rondas previas. Pero por momentos evidenció el desgaste físico de la increíble última semana en el juego de ayer con 14 aces.
Cedió la segunda manga sin apelaciones y quedó expuesto a un par de bolas de sets, con el marcador 6-5 en el tercero. Pero su temple de campeón resurgió para levantar cada una, dando rienda suelta a la sutileza de sus devoluciones de volea.
Ruud fue el que terminó mostrando cansancio en el desempate que se precisó para terciar el set. Al ver la oportunidad, Alcaraz pisó a fondo el acelerador en ese momento y se llevó su primer desempate de todo el torneo.
Un quiebre en el cuarto parcial bastó para que Alcaraz se encaminara a la victoria en la primera final en la historia de los Slams que enfrentó a dos jugadores que al mismo tiempo buscaban su primer gran campeonato y la cima del ranking computarizado que comenzó en 1973.
“Felicidades por tu primer Grand Slam y por el número uno que es el colofón a tu primera gran temporada, que estoy seguro serán muchas más”, le escribió Rafael Nadal en su cuenta de Twitter.
Así terminan tres semanas del último Grand Slam de la temporada, cuya asistencia estableció una marca histórica pues acudieron 888 mil personas a los distintos juegos, según reportó la organización.
El adolescente Carlos Alcaraz se convirtió en el No. 1 Mundial más joven en los 49 años de historia de las clasificaciones ATP, tras vencer a Casper Ruud en la final del Abierto de Estados Unidos para reclamar su primer título Grand Slam, en Flushing Meadows. Infografía Graphic News.