Canto, música y danza indígenas extraídos de la tradición de los pueblos originarios de Mesoamérica son el eje del espectáculo Yaoyólotl, corazón guerrero.
Con dirección musical y producción de Leticia Armijo, el concierto se realizará el 18 de septiembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con la participación del Coro Yolotli, Muhuvidanza, la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello y la pianista Gabriela Rivera.
Armijo, quien reinicia actividades artísticas tras la pandemia, contó: “Se interpretará música en lenguas indígenas del siglo XVI; pensaríamos que no existen canciones escritas por compositores de esa época, pero vamos a presentar algunas en náhuatl y maya, así como otras que son de la región de Mesoamérica, como Guatemala”.
Obras en lenguas indígenas
El programa consta, en la primera parte, de obras en lenguas indígenas del siglo XVI al XXI como Dios Itlaconatzine, Xicochi conetzintle e Ytech nepa, además de una selección del método de educación musical Desde donde late la Tierra..., a cargo de Yolotli, Coro de Mujeres de los Pueblos Indígenas de México”, con la transcripción, arreglos, composición y dirección de Leticia Armijo.
Con “el relato onírico de Yolotli –que significa corazón en náhuatl–, la producción resaltará la grandeza milenaria de la música y danzas originarias, joyas que conforman el plumaje majestuoso de la identidad mexicana”.
En una segunda participará el ensamble coral Yolotli, la pianista Gabriela Rivera Loza y la Compañía de Danza Muhubidanza, dirigida por Rogelio Landa, que interpretará el ballet Coyolxauhqui, réquiem de cuerpo presente, de Leticia Armijo, “homenaje a las mujeres que han luchado por los derechos humanos”.
Sobre las obras selectas del método musical escrito por Armijo y publicado por el Inali Desde donde late la tierra..., que recoge las lenguas del Norte al Sur del país, recrea la belleza musical de las canciones de México en lenguas indígenas con fines didácticos y educativos. Los temas son transmitidos por tradición oral y, por primera vez, se escriben en partitura”.
De hecho, sostuvo, “cuando llegaron los españoles a México, los indígenas tenían un desarrollo musical tal, que los frailes se dieron cuenta de que ya existía una división de las voces”.
El cierre del espectáculo estará a cargo de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, con un fragmento de Ofrenda de los pasos, de Paulina Villaurrutia, y La farruca de Olinka Nohemí Armenta Trueba e indivisible, con coreografía de Omar Yáñez.
Armijo comentó que el Coro Yolotli también se presentará “en la Casa de México en España, en Madrid, y en la Fundación Don Juan de Borbón, en Segovia, los días 18, 19 y 20 de noviembre, de manera respectiva”.
Yaoyólotl, corazón guerrero se presentará el 18 de septiembre a las 18 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende.