Ciudad de México. Comerciantes informales, que dicen “fraternizar” con las lideresas del comercio ambulante, Alejandra Barrios y Diana Sánchez, planean integrar el Partido del Comerciante Popular y No Asalariado en la Ciudad de México para 2025.
En entrevista, León Enrique Espinoza afirmó que la organización integra a más de 10 mil personas que se dedican al comercio informal en las 16 alcaldías y que buscarán reunir a más adeptos para que, pasadas las elecciones de 2024 arranquen con el registro formal ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
La ley general de partidos establece que las organizaciones que pretendan constituirse en partido político deben registrarse en enero del año siguiente a la elección de la jefatura de Gobierno.
Al asegurar que en la Ciudad de México se tienen calculados 1.5 millones de comerciantes informales, Espinosa dijo que comenzarán a alzar la voz contra las injusticias, como en contra de un acuerdo emitido por la alcaldesa panista de Azcapotzalco, Margarita Saldaña para el retiro de puestos en zonas donde históricamente ha operado el comercio informal.