Gualdalajara, Jal. De gira por Jalisco para supervisar el reinicio de las obras de la presa El Zapotillo, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró, en un video en sus redes sociales, la decisión que impedirá que derivado de esta construcción se inunden las comunidades de Acasico, Temacapulin y Palmarejo, mediante la aplicación de una alternativa técnica. Con esta obra se pretende aumentar el suministro de agua a Guadalajara
Durante el video, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, agradeció al presidente, destrabar una decisión y reanudar la obra que permitirá suministrar tres metros cúbicos por segundo a Guadalajara, revirtiendo el déficit de un metro cúbico que enfrenta en la actualidad. Subrayó que en la iniciativa de presupuesto para 2023, ya se cuenta con los recursos para reiniciar la obra que en total costará 6 mil millones de pesos
Alfaro explicó que con ello se destraba una decisión de 40 años que mantenía en la indefinición el incremento del suministro de agua a la segunda ciudad más grande del país.
En su oportunidad, el titular de la Comisión del Agua, Germán Martínez mencionó que durante 2023 se invertirán mil 800 millones de pesos, con lo cual se reanuda la construcción de un acueducto que estuvo detenido por 10 años. Explicó que hubo acercamientos con las comunidades que serían afectadas en el proyecto original, con lo cual se encontró una alternativa técnica que preservará su existencia. Destacó que con el reinició de obras se tiene previsto que hacia finales de 2023, se pueda incrementar en un metro cúbico la dotación de agua a la capital de Jalisco.
El gobierno federal realizará obras en esas tres comunidades con el objeto de resarcir las afectaciones que han resentido hasta ahora.