La apertura de mayores cupos para que los estudiantes puedan cursar las materias que necesitan y la mejora de las condiciones generales de trabajo en sus planteles son dos de los puntos comunes que presentan la mayoría de los pliegos petitorios de las escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que han entrado en paro en estas semanas.
De acuerdo con una revisión de este diario a los listados de exigencias de los alumnos inconformes, un aspecto que aparece en prácticamente todos ellos es la necesidad de que se abran más grupos y materias, pues en meses recientes la matrícula estudiantil creció de manera importante, pero no así la cantidad de maestros para atenderla.
Lo anterior, de acuerdo con jóvenes entrevistados, impide a muchos cursar todas las materias que necesitan para avanzar de manera normal en sus carreras y terminar en el tiempo establecido, o que tengan que permanecer casi todo el día en sus escuelas para adaptarse a los horarios de los pocos grupos que se abren por semestre.
Otro aspecto que se enlista con mucha frecuencia en las reivindicaciones de las asambleas es el de la transparencia. De acuerdo con los alumnos, es necesario que las autoridades rindan cuentas del presupuesto que recibe cada plantel y la forma en que se utiliza, pues el argumento para negar muchos servicios académicos es la “falta de dinero”.
De igual manera, una exigencia recurrente es la atención real a las demandas por “acoso sexual” en las escuelas –en particular cometidos por maestros, aunque también hay señalamientos contra estudiantes– y la urgencia de rehabilitar aulas y otros espacios, muchos de los cuales incluso tienen daños estructurales.
Avanzan negociaciones
Ayer el IPN informó sobre los procesos de negociación o los acuerdos que ha alcanzado la dirección general con diversos colegios en paro, entre ellos las escuelas Nacional de Ciencias Biológicas, Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, Superior de Ingeniería Textil y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Energía y Movilidad.
De acuerdo con el reporte oficial del Politécnico –actualizado a la noche del viernes 9–, 21 de sus unidades de educación superior “mantienen actividades académicas y administrativas sustantivas” y 10 se encuentran en paro.
En cuanto al bachillerato, 19 planteles tienen clases, dos las reanudan este lunes, y uno más se encuentra en paro y recibirá respuesta a sus solicitudes mañana.
Ayer se reunió la Coordinadora Politécnica en Resistencia, que agrupa a las asambleas estudiantiles de todas las escuelas del IPN; hoy se sabrán los resultados.