Tecámac. Mex., Más de un millón de personas, de manera presencial y virtual, disfrutaron ayer el octavo espectáculo La Gran Fuerza de México, fiesta de proezas y maniobras de aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana, Ejército y Guardia Nacional (GN), que se retoma después de la pandemia por covid-19.
Antes de las siete de la mañana, las familias comenzaron a llegar a la base aérea de Santa Lucía para disfrutar la exhibición, que se desarrolló en un espacio contiguo al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde se estima asistieron unas 122 mil personas.
El jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, general de brigada diplomado de Estado Mayor Ricardo Trevilla Trejos, en representación del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, destacó que por primera vez se integra la GN.
La demostración comenzó a las 11 de la mañana y terminó después de las dos de la tarde. Pilotos tripularon 106 naves e hicieron pases de formación y acrobacias en el aire; además, dieron muestra de estrategias de salvamento, rescate, traslado de víveres y medicamentos en contingencias.
Realizaron lanzamiento de paracaidistas en caída libre y los asistentes fueron sorprendidos cuando a corta distancia pudieron ver helicópteros, de los cuales descendieron militares, que simularon infiltración de tropas a zonas de inseguridad.
Entre otras demostraciones, aviones F5, acompañados con su característico fuerte sonido al surcar el cielo, fueron ejemplo de la capacidad de pilotos mexicanos en el adiestramiento de combate aéreo. Aeronaves Pilatus PC7, utilizados en la capacitación de cadetes, desarrollaron tablas acrobáticas. El Escuadrón Aéreo 402 exhibió tácticas de adiestramiento de pilotos aviadores.
Durante el acto no se suspendieron vuelos comerciales y civiles en el AIFA.