El PAN en la Cámara de Diputados dijo que votará en contra del paquete económico 2023 si continúa la inercia de no moverle una sola coma, luego de considerar que no refleja las necesidades de la gente.
El coordinador de los diputados panistas, Jorge Romero Herrera, estimó que los supuestos planteados por el Ejecutivo federal para cumplir sus objetivos son muy poco creíbles e incluso ponen en riesgo la estabilidad financiera de México.
“Este presupuesto prevé escenarios poco creíbles para la economía mexicana, como la inflación proyectada en 3.2 por ciento cuando en agosto cerró en 8.7 por ciento, y un crecimiento económico de 3 por ciento, cuando el Banco de México lo sitúa en 1.6 por ciento.
Sería desastroso para nuestra estabilidad financiera no llegar a las metas planteadas por el gobierno”, señaló.
Recaudación histórica
Romero lamentó que, aun cuando la economía apenas crecerá 2.2 por ciento en el mejor de los casos, el gobierno pretende recaudar la cifra más alta en la historia: 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos, 17.1 por ciento más que el año pasado.
Destacó que ese monto sólo será alcanzado con presión a contribuyentes, persecución fiscal desmedida y, sin duda, con endeudamiento.
Aunque el Presidente ya inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la Refinería de Dos Bocas, destacó que esas dos obras siguen consumiendo recursos en el presupuesto 2023. Al primero se le asignarán 836.3 millones de pesos y miles de millones de pesos adicionales a la segunda.
Por su lado, el diputado Salomón Chertorivsky (Movimiento Ciudadano) dijo que es preocupante que el paquete económico no estimula la economía en una época de bajísimo crecimiento. También señaló que las estimaciones de las principales variables son muy optimistas y alejadas de la realidad.
La Secretaría de Hacienda pronostica un crecimiento de 3 por ciento, pero el Banco de México, el FMI, la OCDE, la CEPAL y el Banco Mundial estiman que será entre 1.3 y 2.4 por ciento. El paquete económico del Ejecutivo calcula una inflación de 3.2 por ciento, mientras los especialistas plantean entre 3.1 y 6 por ciento para 2023.
El emecista enfatizó que urge una reforma seria y verdadera a la Hacienda Pública para ampliar el espacio fiscal. De no hacerlo, en dos años no alcanzará el presupuesto para cubrir lo básico.
Priístas pedirán “con seriedad” salida de Alito
El coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, adelantó que un grupo de priístas insistirá en la salida adelantada del dirigente nacional del partido Alejandro Moreno Cárdenas.
“Vamos a pedirlo con seriedad, con oficio en las próximas semanas, ya sabemos su contestación, pero lo que queremos es que legalmente, con la obligación de los estatutos, pueda llamarse a elecciones antes de agosto (2023) para la renovación, si es que no quiere salirse ahora”, indicó el senador entrevistado en Querétaro, donde asistió al primer Informe del gobernador panista Mauricio Kuri.
Con información de La Redacción