Las familias mexicanas invirtieron este año 325 mil 538.1 millones de pesos en transporte, útiles escolares y colegiaturas, cifra superior en 31 por ciento a los 247 mil 865.8 millones de pesos que destinan estados y municipios al sector.
El cuarto Informe de gobierno, destaca que en 2022 el Gasto Nacional en Educación (GNE) fue de un billón 516 mil 328.9 millones, de los cuales 942 mil 924.9 millones son recursos federales. En el ciclo escolar 2021-2022, el segundo durante la pandemia de covid-19, la inversión federal por alumno de educación básica fue de 23 mil 900 pesos; en media superior, de 28 mil 400, y en superior, de 54 mil 300 pesos.
En cuanto al pago de la nómina magisterial, el gobierno federal informó que a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo se destinaron 436 mil 924 millones de pesos para cubrir el pago de los trabajadores de educación básica y normal, así como para cubrir el incremento salarial presupuestado y la creación de plazas. A junio pasado, se reporta un avance en el ejercicio por 186 mil 334 millones de pesos.
De acuerdo con datos del Sistema Educativo Nacional, en el ciclo escolar 2021-2022 se registró una matrícula de casi 32 millones 979 mil estudiantes en la modalidad escolarizada en educación básica, media superior y superior, atendidos por 2 millones de docentes en 255 mil 537 escuelas.
Sin embargo, las cifras del cuarto Informe de gobierno revelan una caída de la matrícula en educación básica de 483 mil 454 alumnos, pues en el ciclo escolar 2020-2021 se reportaron 24 millones 597 mil estudiantes inscritos, mientras en el ciclo 2021-2022 se notificaron 24 millones 113 mil 780 estudiantes.
En bachillerato, también se reporta una reducción de matrícula, al pasar de 4 millones 985 mil alumnos en el ciclo 2020-2021, a 4 millones 861 mil 91 para el ciclo 2021-2022, es decir, una caída de 124 mil estudiantes, mientras para el mismo periodo hay un incremento de más de 50 mil alumnos en capacitación para el trabajo, al pasar de un millón 336 mil a un millón 386 mil.
Agrega que en el ciclo escolar 2020-2021 la educación media superior registró un abandono escolar de 11.6 por ciento, mientras la eficiencia terminal fue de 64.9 por ciento.