Acapulco, Gro. Campesinos y comuneros opositores a la presa La Parota, recibieron apoyos, insumos y maquinaria para el campo, en ceremonia encabezada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural estatal en Cacahuatepec, en los márgenes del río Papagayo.
En ceremonia efectuada la mañana del domingo en la cancha de lo que fue la escuela primaria rural federal Pablo Galeana, destruida por los huracanes Manuel e Ingrid en septiembre de 2013, el asesor del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), Rodolfo Chávez Galindo, enfatizó que “en la actual administración estatal existe cuando menos, una actitud distinta”.
Señaló que es la primera vez que existe un acercamiento de la autoridad, y se apoya directamente a campesinos opositores al proyecto hidroeléctrico La Parota, que la Comisión Federal de Electricidad pretendió impulsar en esta zona de Acapulco hace dos décadas.
“Gobernadores nunca nos reconocieron, pues la organización del Cecop siempre fue ajena al llamado”, expresó el ejidatario Mario Estrada Bailón, de Huamuchitos.
Chávez Galindo manifestó que “no es posible que en periodos anteriores siempre existió confrontación con los gobiernos” y explicó que desde el inicio de la lucha contra La Parota, en 2003, comisariados amañados excluyeron del padrón de beneficiarios a ejidatarios opositores a la presa.
Resaltó la intención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien al dar inicio al programa de impulso a la producción agropecuaria, el pasado viernes, se comprometió a hacer del campo de Guerrero un ejemplo nacional de crecimiento y desarrollo.
Al respecto, Chávez Galindo subrayó que el Cecop, desde su trinchera, debe ir a la cabeza de ese impulso al campo, basado en 20 años de lucha, experiencia y organización social.
El vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, lamentó que existen tres Acapulcos, el de los ricos y los hoteles; el de los pobres y las colonias; y el de los olvidados de los bienes comunales de Cacahuatepec, que es el Acapulco de la miseria.
Sostuvo que “para traer estos apoyos se tuvo que sufrir mucho, se tuvo que derramar sangre, se tuvo que pasar por la cárcel, por la persecución”, y señaló que en el acto hizo falta gente que luchó por la tierra, que está presa aún y que murió sin ver el sueño cumplido de ver a Cacahuatepec libre y en vías de desarrollo.
Suástegui Muñoz subrayó que “el secretario de Agricultura Jorge Peto Calderón, es el único que ha entendido el mensaje de la gobernadora y del presidente Andrés Manuel López Obrador, que dice primero los pobres”.
También cuestionó que desde hace más de 50 años, autoridades extraigan el agua del río Papagayo para los grandes hoteles y los turistas, mientras que pobladores de la zona no cuentan con el líquido, no obstante vivir a 50 metros del río, por lo que mujeres tienen que llevar el agua a sus comunidades en cubetas de 20 litros.
El secretario de Agricultura estatal, Jorge Peto, explicó que en esta entrega se apoyó a más de 700 productores de comunidades como Huamuchitos, Espinalillo, Apanhuac, El Cantón, Los Ilamos, entre otras, con máquinas desgranadoras, mulas, ganado suizo, alambre de púas y fertilizante orgánico, entre otros insumos, que se entregaron de manera adicional a los programas que impulsa la Federación.
El funcionario detalló que el programa de apoyo al campo del gobierno estatal, persigue hacer frente al desabasto de maíz y otros granos, previsto por la guerra entre Ucrania y Rusia, así como la autosuficiencia alimentaria y lo que llamó la agricultura de la vida, que es la transición hacia la agroecología, entre otros proyectos.