Santa Cruz, Son., Un accidente ocurrido ayer en la mina de cobre La Perreña, unidad Milpillas, propiedad del consorcio Peñoles, dejó una trabajador muerto y uno lesionado después de ser golpeados por una piedra de dos metros de diámetro que se desprendió cerca de su lugar de trabajo.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (PC) detalló que el percance se suscitó el sábado en Santa Cruz, municipio ubicado al norte de Sonora, adonde su personal acudió para atender el reporte.
Los mineros fueron identificados como Víctor Manuel Bernal de la Rosa, originario de Aguascalientes, de 25 años, quien murió de forma instantánea, pues la roca impactó de forma directa en su espalda, mientras Jesús Tenorio Téllez, de 26 años, procedente de Zacatecas, resultó herido en una pierna, por lo que de inmediato recibió los primeros auxilios de médicos de la empresa y después fue trasladado a un hospital de Nogales donde, según los reportes médicos, está fuera de peligro y se recupera de su lesión.
En un comunicado, PC precisó que según contratistas de la minera, los dos empleados reparaban una falla eléctrica, cuando fueron alcanzados por una enorme piedra que se desprendió cerca de la zona.
Mientras se investiga a detalle lo sucedido, el caso será turnado a las autoridades competentes para darle seguimiento a las pesquisas y en su momento determinar la responsabilidad, concluyó.
Esta mina de cobre opera en Sonora desde 2006; pertenece al grupo minero Industrias Peñoles SAB de CV, conocida también como unidad Milpillas, cuenta con un yacimiento subterráneo, patios de lixiviación y una planta electrolítica para producir cátodos de cobre. Según su reporte en diciembre de 2017, presentó un valor de activos fijos netos de mil 496 millones de pesos.