La salsa nunca morirá; es un género muy fuerte. Cuando estás en Europa y la escuchas, te llegan recuerdos de tu barrio, y fusionarla con otros ritmos es algo bueno, así piensa el violinista cubano radicado en Colombia, Alfredo de la Fé, quien promueve su más reciente álbum, Legado.
Con su experiencia de más de 50 años, el músico incluye en su disco colaboraciones con personalidades importantes de la salsa como Gilberto Santa Rosa, Gaby Zambrano y José Alberto El Canario, quienes comparten su talento en algunos de los 11 temas del nuevo material.
“Legado es el compendio de toda mi vida musical; refleja lo que aprendí al lado de Celia Cruz, Tito Puente, Eddie Palmieri, del combo de la Fannia All-Stars que es espectacular, con ellos me hice músico. En el disco plasmé lo que aprendí, no estoy imitando esa época, fui parte de ella.
“Lo especial es que fue grabado como lo hacían en la década de 1970, cero computadoras, todo análogo; además, grabamos todos los músicos juntos. Hoy día puedes grabar con otro compañero que se encuentre lejos de ti, pero no hay nada de espontáneo en eso”, aseguró.
Alfredo Manuel de la Fe (La Habana, 1954) es un violinista que transformó el sonido de ese instrumento hacia uno mucho más adecuado para la salsa y la música latina, además de haber fabricado y patentado el suyo.
Es el primer violinista solista en actuar con una orquesta de ese género; también ha hecho más de 30 giras en el mundo. Su segundo álbum como solista, lanzado en 1979, recibió una postulación al Grammy como mejor álbum latino. Desde 1977 y durante cinco años consecutivos recibió el premio al mejor violinista.
Con su nuevo trabajo, continúa su legado musical, en el que comparte ritmos de ayer y de hoy para poner a gozar al público. Participó con Fania All-Stars, agrupación de salsa y música caribeña que desde 1968 experimentó diversos géneros como el rock, jazz, mambo, soul.
Salsero al mango
En el tema Salsero al mango colabora con Gilberto Santa Rosa, El caballero de la salsa; además, cuenta con un video con imágenes grabadas en el salón Andaluz del Hotel El Prado de Barranquilla, Colombia, con la dirección de Rafael Bacci y Jezel Jiménez.
“Gilberto y yo somos amigos desde hace varios años; es fanático de una orquesta que se llama Típica 73, de la que yo fui parte. Era excepcional. Lo invité a trabajar en este disco y aceptó. Tomó tiempo de su gira para hacer el video, lo que de verdad le agradezco con toda mi alma.
“Otros invitados son José Alberto El Canario, quien también formó parte de la Típica 73; el cubano Alexander Abreu, uno de los mejores exponentes de música cubana en el mundo; además, se fueron sumando Fausto Chapela, Edwin El Fantasma, EMC killer, un rapero tremendo, y César Correa, pianista peruano, y toda mi orquesta que es mi familia musical, todo nuestro trabajo le dio un color distinto”, explicó De la Fé.
Precursor del violín eléctrico, en su infancia no contó con un instrumento, pero sí con mucho ingenio y habilidad para crear el suyo a bajo costo.
“Cuando empecé a ejecutar el violín en una orquesta que tocaba lo que hoy se conoce como salsa, en 1966, a la edad de 12 años, no había el eléctrico, quería algo que me amplificara su sonido para que pudiera convivir con el de las trompetas.
“Compraba micrófonos, esos de grabadora de cinta, y los metía dentro de mi violín, eso hacía un ruido impresionante y empecé a cambiarlo. El instrumento tiene cuatro cuerdas; me pregunté ‘por qué no puede tener cinco’. Hoy el mío cuenta con siete, tiene la misma tesitura y cantidad de notas que un piano de cola, siempre me imaginé transformando el sonido, no siendo un clásico. Descubrí la salsa a través de Pupi Legarreta y empecé a hallar la raíz de mi música”, afirmó el cubano.
Legado se encuentra en todas las plataformas digitales, y el video circula por YouTube. “Ya quiero ir a México, lo que deseo hacer es presentarme en una plaza pública gratis, para que todos puedan asistir. Saludos a los sonideros de este país que han hecho mucho por nuestra música”, finalizó Alfredo de la Fé.