Ciudad de México. Empresarios y comerciantes del Centro Histórico de la Ciudad de México confían y se desesperan ante el anuncio de nuevos cierres de vialidades con motivo de las fiestas patrias.
Mientras pequeños comerciantes organizados esperan que este año se mejore sustancialmente la logística para armonizar toda la actividad mercantil con las celebraciones cívicas que se realizarán en Palacio Nacional, evitando los cierres excesivos e innecesarios de vialidades y corredores peatonales que afectan la movilidad y las ventas del comercio establecido.
Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar, considero que “una buena señal para atender la problemática por el cierre de la movilidad con motivo de los festejos patrios la envió la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum al cambiar la fecha para acudir al congreso local a rendir su informe de gobierno el cual pasó del 17 de septiembre al próximo 7 de octubre, lo que evitará añadir mayor conflicto vial a las celebraciones cívicas de septiembre”.
Otros comerciantes se quejaron por la baja derrama que se genera para algunos pequeños negocios debido a los cierres de las vialidades y que miles de personas consuman alcohol y fritangas en los “carritos bomba”.
María Elena Lozano, restaurantera, comentó “parece que las autoridades nos quieren quebrar, ayudan a los ambulantes, les hacen ferias, les consecuentan sus bloqueos y les reparten las calles y a nosotros nos cierran y les vale si vendemos o no”.
Se quejó de que no haya consideración de lo que representa que cierren las calles “y se pierdan las ventas de las cuales dependen miles de familias que trabajan en los comercios y que no solo viven del sueldo, viven de las propinas y comisiones por ventas, sin hablar de las rentas millonarias que nos cobran o acaso creen que nos descontarán los días no trabajados que no se pagarán sueldos e impuestos y todo lo que conllevan los gastos fijos de un comercio, hay que tener un poco de empatía con la comunidad del CH”, apuntó.
Por otro lado a las “personas con discapacidad, adultos mayores y toda persona que necesita entrar en un auto se le violan todos sus derechos; de verdad un poco de lógica”.
Por su parte las autoridades locales informaron que el 14 de septiembre se colocarán vallas aunque no han indicado a partir de qué hora ni en qué lugares.
De acuerdo con el aviso el 15 de septiembre durante seis horas habrá cierre de vialidades en las calles de Venustiano Carranza, Correo Mayor, Donceles y Palma a la altura de las primeras cuadras cercanas al Zócalo
El 16 de septiembre dentro del segundo cinturón habrá cierres en las calles de Uruguay, Jesús Maria, Belisario Domínguez y Simon Domínguez.
A partir de las 14 horas de ese día se prevén cierres dentro del tercer cinturón en las calles de Izazaga, Circunvalación, Eje 1 Norte y Eje Central.