Ciudad de México. Los desastres naturales por el cambio climático provocaron que más de 100 mil mexicanos migraran de sus lugares de origen en 2021 dentro del territorio nacional, situación que “se agravará” si no se atienden las causas estructurales del calentamiento global, advirtieron especialistas ambientales.
En un taller de medios denominado El ABC de la NDC, el primero de diversos que realizará la Iniciativa Climática de México (ICM), señalaron que los compromisos nacionales determinados (NDC) de los países integrantes del Acuerdo de París “no son ambiciosas” y de seguir esa tendencia la temperatura global se incrementará 3 grados.
Ana Tamborrel, encargada de Proyectos de Impacto Social de ICM, señaló que con un calentamiento de 3 grados, México tendría cerca de 110 días al año con temperaturas superiores a 35 grados.
Expuso que los eventos climáticos extremos ocasionan en promedio 126 muertes y pérdidas por casi 3 mil millones de dólares cada año.
Anaid Velasco, coordinadora de Investigación del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), señaló que cada vez hay más pérdidas y daños derivadas del cambio climático, e incluso resaltó que el desplazamiento forzado por fenómenos naturales –huracanes, inundaciones, sequías y terremotos– es superior al de quienes huyen por violencia y otros conflictos, como la inseguridad y la violencia.
Jorge Villarreal, director de Política Climática en ICM, recordó que las NDC son los instrumentos que cada país tiene y determina para reducir emisiones y limitar el calentamiento global a 1.5 grados.
Agregado que en la cumbre de cambio climático (COP 27), México requiere presentar sus NDC “más ambiciosas” que permitan, no sólo limitar la temperatura, sino que atiendan las desigualdades existentes.
Velasco dijo que el gobierno mexicano esta reelaborando el contenido de su NDC, aunque “no hay certeza” hacia la COP 27 en Egipto, si si se tendrá listo dicho instrumento.
Recordaron que en 2020 México sólo reafirmó las metas que estableció cinco años atrás, que es reducir 22 por ciento de los GEI y 51 por ciento los de carbono negro.