Ciudad de México. Los impartidores de justicia pueden generar liderazgos en la judicatura a través de criterios que impacten y transformen la realidad y a su vez pacifiquen los conflictos de este país, afirmó la directora del Centro de Estudios Constitucionales (CEC), la magistrada Ana María Ibarra Olguín.
Lo anterior al inaugurar el seminario "El derecho de los jueces”, en el cual presentó la cátedra “El Precedente. Formación de líneas jurisprudenciales”, en la cual subrayó que “está en las manos de los jueces y juezas la resolución de problemas paradigmáticos, inéditos, y cuya función principal es la construcción de respuestas, haciendo uso de todas las fuentes y herramientas de interpretación.
“Cada juez en su estructura, en su nivel jerárquico aporta un ingrediente a esa decisión colectiva; así, el juez de primera instancia tiene una óptica distinta con la que va depurando las preguntas hasta llegar al juez superior, y luego al tribunal y luego a la Corte; con ello se va delineando el derecho, a partir de lo que cada juez aporta”.
En la inauguración estuvo presente el magistrado Froylán Borges Aranda, director nacional jurídico de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), y como invitadas la magistrada Fabiana Estrada Tena y la consejera de la Judicatura Federal, Eva Verónica de Gyvés Zárate.
Durante la jornada inaugural se comentaron los cuadernos de jurisprudencia: “Control de Convencionalidad”, “Los derechos de las personas con discapacidad”, “El derecho a un medio ambiente sano” y “El derecho a la seguridad social”.