Con un llamado a terminar con el racismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este sábado la exposición del Plan de Justicia para el Pueblo N´ayeri (cora), en el municipio del Nayar, Nayarit, donde se comprometió a atender la petición de autoridades tradicionales de que se instalen cuarteles de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad de la región.
De visita en la localidad de Jesús María, López Obrador recibió las peticiones y demandas de las autoridades tradicionales de las comunidades indígenas de la sierra nayarita, que le solicitaron que se instalen cuarteles de la Guardia Nacional en Guadalupe Ocotán, municipio de La Yesca; en Mesa del Nayar, Huaynamota, Potrero de la Palmita y La Cumbre, municipio Del Nayar; y en San Pedro Ixcatán, municipio de Ruiz.
López Obrador afirmó que él y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, presente en el acto, tomaron nota de la solicitud y que se instalarán los cuarteles de las fuerzas federales.
Los representantes de las comunidades indígenas hicieron peticiones relacionadas con la atención a rezagos históricos de la región como la construcción y rehabilitación de caminos o que se equipe y surta de medicamentos a los hospitales.
Solicitaron al gobierno federal que haya continuidad y ampliación de los programas sociales, en particular de las pensiones para adultos mayores, madres solteras, personas con discapacidad y becas para los estudiantes de todos los niveles.
También pidieron el apoyo de los gobiernos federal y estatal para la construcción y modernización de la infraestructura de comunicaciones de la región para llevar internet a las escuelas, la protección de lugares sagrados y apoyo para los artesanos, entre otras demandas.
“Queremos seguir siendo lo que somos, indígenas, pero también queremos vivir de acuerdo a los tiempos que estamos viviendo”, dijo Martín Valentín Vargas, uno de los gobernadores tradicionales que hicieron entrega a López Obrador de las peticiones de las comunidades.
El mandatario federal, que estuvo acompañado por diversos funcionarios de su gobierno, señaló que se atenderán todas las peticiones y dijo que es momento de que “se haga a un lado ya el racismo, que nadie se sienta superior a otro. Debería darnos vergüenza ser racistas".
Afirmó que su gobierno está destinando “más apoyos a los municipios indígenas, porque la justicia es darle más al que tiene menos”.
Los gobiernos anteriores, dijo, cometían el “pecado social” de destinar el presupuesto a atender al sector más privilegiado de la población. “Estos sinvergüenzas decían que si le iba bien al de arriba, le iba bien al de abajo. Una gran falsedad, porque la riqueza no es contagiosa”.
Ahora, declaró, “los mandamos muy lejos con esa mentira y procuramos que el presupuesto se destine a atender a la gente más necesitada”.
Expresó que le da mucho gusto que en cada casa de la región Del Nayar haya al menos un beneficiario de los programas sociales federales.
El gobernador morenista de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, dijo que López Obrador aprobó el diseño inmediato de un programa de comunicaciones para la región Del Nayar, con lo que se mejorarán los caminos y carreteras, además de que la Comisión Federal de Electricidad instalará antenas para llevar internet a las comunidades más pequeñas y aisladas del estado.
(Con información de Arturo Sánchez Jiménez)