El Instituto Nacional Electoral (INE) se declaró incompetente para atender la queja interpuesta por diputadas de Morena en contra del dirigente del PAN -y otros- por presuntos actos de violencia política en razón de género en perjuicio de la ex secretaria de Educación, Delfina Gómez.
Bajo el argumento de que se trata de un asunto con “impacto local”, el INE resolvió que el tema toca a la autoridad electoral del Estado de México.
El INE recibió el 1 de septiembre la denuncia en la cual se alega daño a la ex funcionaria pública y senadora con licencia, “la cual se tramitó de manera inmediata y se remitió al Instituto Electoral de Edomex”, indicó el organismo.
Morena dijo que es ilegal la declaratoria de incompetencia de la Unidad Técnica de Contencioso Electoral del INE, por lo que impugnará la decisión directamente ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyas sentencias son definitivas e inatacables.
Un grupo de legisladoras morenistas denunció al dirigente del PAN, Marko Cortés; a comunicadores y legisladores de oposición, por emitir expresiones contra Gómez como “delincuente electoral”, “delincuente confesa”, entre otras, así como referencias a que su ascenso político es por decisión del Presidente López Obrador y no por trayectoria propia.
Morena subrayó que el INE no puede acotar las expresiones al ámbito estatal sino que estas trascendieron a todo el país y, además, este Instituto cuenta con atribuciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política en razón de género.
“Al remitir la queja al IEEM se violenta el derecho humano de acceso a la justicia. Además de que existe una demora injustificada para el dictado de medidas cautelares que afecta la esfera jurídica de la víctima”.
Los contenidos, emitidos directamente en medios de comunicación y por los partidos PAN, PRI y PRD, así como en redes sociales, fueron expuestos en cuentas oficiales de los involucrados.
Para Morena, el INE incurre además en tácticas dilatorias en perjuicio de la ex funcionaria.