El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció ayer a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haber retirado el proyecto que proponía suprimir la prisión preventiva oficiosa.
En su conferencia matutina, que se realizó en instalaciones militares en Zacatecas, sostuvo que mantenerla “iba a generar muchos problemas por la corrupción que lamentablemente todavía existe, no sólo en el Poder Judicial, sino en el Legislativo y el Ejecutivo”. Remarcó que su administración trabaja para combatir ese flagelo, pero reconoció que aún se da en diversos ámbitos de la vida pública.
El jefe del Ejecutivo ha insistido en que suprimir esa medida cautelar puede dejar en libertad a presuntos criminales de delitos graves.
El jueves, los ministros ponentes Luis María Aguilar y Norma Lucía Piña retiraron sus proyectos de resolución –que apuntaban a invalidar la medida cautelar sobre la base de “inaplicar” la Constitución– ante el rechazo de sus compañeros y con el fin de elaborar “propuestas de consenso”, lo que podría tardar meses.
“Desde el principio lo dije, hay que barrer de arriba para abajo, que es lo que se está haciendo: limpiar de corrupción de arriba para abajo, y lleva tiempo. Además, estaba muy arraigada la corrupción, al grado de que hubo un presidente (Enrique Peña Nieto) que llegó a decir que la corrupción era parte de la cultura del pueblo de México. Para atreverse a eso, ¡le zumba, eh!”, concluyó.
(Con información de Emir Olivares y Arturo Sánchez)