Brasilia. Un simpatizante del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, asesinó a cuchillazos y hachazos a un seguidor del ex mandatario Lula da Silva (2003-2011) tras una discusión sobre política, informó ayer la policía, en el más reciente caso de violencia antes de las elecciones del 2 de octubre.
El incidente ocurrió antier en el estado de Mato Grosso, en el centro oeste de Brasil, luego de que los ánimos se caldearon durante una discusión sobre el apoyo a los dos candidatos. Bolsonaro va detrás de Lula en las encuestas en un proceso de intensa polarización política.
Según el informe policial, Rafael Silva de Oliveira, de 24 años, mató a Benedito Cardoso dos Santos, de 42, al infligirle heridas con 15 puñaladas y un hachazo en el cuello. Oliveira confesó los hechos y está detenido acusado de homicidio, y las fuerzas del orden no tienen dudas de la motivación política del asesinato.
La seguridad pública se ha reforzado y Bolsonaro y Lula han aparecido en mitines vistiendo chaleco antibalas y, en general, han evitado el contacto próximo con seguidores.
“La intolerancia acabó con otra vida”, tuiteó Lula, y añadió que “Brasil no merece el odio que se instaló en este país, mis condolencias a la familia y amigos de Benedito”. Más tarde, en un mitin en Río de Jaineiro, aseguró que el hecho fue “un asunto totalmente anormal (...) Este país está caminando hacia un salvajismo”.