Padres de estudiantes bloquearon ayer durante más de cuatro horas la carretera federal Acapulco-Pinotepa, a la altura del poblado del Bejuco, en la zona rural de Acapulco, Guerrero, para exigir a las autoridades desazolvar las instalaciones que albergan las escuelas primarias Cuauhtémoc en el turno matutino, y Juan N. Álvarez, en el vespertino, inundadas tras las lluvias desde el pasado fin de semana.
Leticia Miranda, representante de los padres, explicó que desde el lunes anterior se suspendieron las clases, pues las tormentas ocasionaron que el inmueble se inundara y los niños están perdiendo clases. Explicó que el plantel tiene más de 40 años y siempre ha tenido problemas de anegamientos. “Los políticos vienen y van; pero una vez el poder se olvidan de la gente. Sólo queremos una escuela digna para los niños”.
Los inconformes señalaron que únicamente cuatro salones pueden ser utilizados, y diariamente acuden alrededor de 600 niños en los dos turnos. Al sitio arribaron funcionarios del sector educativo, quienes se comprometieron a buscar una solución a la exigencia de la comunidad escolar.
Autorizan suspender clases en Ahome, Sinaloa
Mientras, en Sinaloa, la Secretaría de Educación Pública y Cultura autorizó la suspensión de clases en el municipio de Ahome, el cual resultó con afectaciones a causa de las lluvias por la tormenta tropical Kay.
En tanto, en el puerto de Mazatlán se decretó una alerta ante el alto oleaje en las playas, la Isla de la Piedra y cerritos desde hace cuatro días por el riesgo para los bañistas, informó el comandante de la policía acuática, Gustavo Bastidas.
Explicó que colocaron banderines y los elementos salvavidas municipales se mantienen en vigilancia permanente.
El secretario del ayuntamiento, Edgar González, indicó que realizaron recorridos por el malecón para que se retire el mobiliario de las playas, debido a que 25 establecimientos resultaron con daños a causa del alto oleaje.