León, Gto., La mayoría panista en el ayuntamiento de León, encabezado por la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, aprobó solicitar al Congreso del estado la autorización de una deuda de 711 millones 578 mil 778 pesos, que se sumará a un crédito vigente de casi 930 millones de pesos.
El presidente de la Comisión de Patrimonio, Cuenta Pública y Desarrollo Institucional, el síndico panista y ex priísta José Arturo Sánchez Castellanos, leyó el dictamen, donde detalló que 260 millones 578 mil pesos serán para obras de infraestructura vial, movilidad y transporte; 296 millones, para parques y espacios públicos, y 155 millones, en infraestructura de seguridad.
Explicó que el crédito de casi 930 millones de pesos que el gobierno de León tiene actualmente fue contratado en las administraciones que encabezaron el entonces panista Ricardo Sheffield Padilla (2009-2012) –ahora morenista y titular de la Procuraduría Federal del Consumidor– y la priísta Bárbara Botello Santibáñez (2012-2015).
Sánchez Castellanos puntualizó que el nuevo crédito, a pagar en 20 años, será garantizado con las participaciones federales y los ingresos propios del municipio.
En el momento en que el síndico daba detalles sobre el tema, un grupo de ciudadanos mostró pancartas con leyendas como: “Los leoneses merecemos decidir si pagamos un préstamo”, “no más deuda para León” y “no empeñes mi futuro”.
Por su parte, la regidora de Movimiento Ciudadano, Lucía Verdín Limón, reprochó que el gobierno municipal no proporcionó estudios, beneficios, soportes técnicos, una consulta ciudadana, ni otras alternativas para financiar las obras propuestas. El Centro de Estudios de las Finanzas Municipales de la Cámara de Diputados posiciona a León en el sexto lugar de las demarcaciones más endeudadas de México y “con ésto seguro pasaría al tercer lugar”, señaló Gabriela Echeverría, regidora morenista.
Arturo Sánchez acusó a la oposición de no tener argumentos técnicos y de sólo “hacer el ridículo” con “palabrerías”, “disparates” y “politiquerías”; mientras, la munícipe panista Alejandra Gutiérrez añadió: “prefiero tomar decisiones valientes, aunque de seguro serán criticadas”.