Monza. Los tifosi vuelven a sonreír: como ocurrió en 2019, el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) fue el más rápido de la clasificación este sábado y partirá desde la pole position del Gran Premio de Italia, el domingo en el circuito de Monza, en el que el líder del campeonato Max Verstappen arrancará desde la plaza siete.
¿Repetirán el duelo de 2019, en el que Leclerc convirtió su pole en victoria delante de la afición roja de la Scuderia? Los semáforos están en verde para el de Ferrari.
Bajo el brillante sol de Monza, Leclerc realizó la mejor vuelta de las clasificaciones, imponiéndose al vigente campeón Verstappen y firmando la pole 17 de su carrera.
"Sabía que tenía que hacer la vuelta perfecta y lo conseguí, la sensación dentro del coche es increíble", sonrió Leclerc, que "espera traer la victoria a casa, como en 2019".
El monegasco, que mantuvo durante los primeros meses el pulso al holandés por el liderato, se encuentra ahora en la posición para lograr su primera victoria desde el Gran Premio de Austria, el pasado 10 de julio. Esta victoria sería una inyección de moral no solo para el piloto, sino para la gran parte de los 125 mil aficionados esperados el domingo.
Una victoria que podría devolver la sonrisa a Ferrari, que celebra este fin de semana su 75 aniversario como constructor en un circuito que celebra también sus 100 años. Los preparativos para una celebración roja están listos; queda cumplir a partir de las 13h00 GMT del domingo.
Por su parte Verstappen, autor del segundo mejor tiempo en la clasificación del sábado, arrancará finalmente desde la posición siete, luego de haber realizado un cambio del motor de combustión interna más allá de la cuota autorizada, lo que le ha costado una penalización de cinco posiciones.
Sin embargo, el holandés ya logró una remontada épica en Bélgica, haciéndose con la victoria a pesar de arrancar desde la posición 14 por una penalización similar, y seguirá siendo una amenaza para Leclerc.
"Sólo necesito librarme de los coches que hay entre nosotros lo más rápido posible, y después tenemos todavía una buena oportunidad" de ganar, declaró Verstappen.
Sainz y Hamilton desde el fondo de la parrilla
Monza, como el circuito belga de Spa, es muy dado a los adelantamientos gracias a sus líneas rectas. No en vano, este autódromo situado en el noroeste de Milán es conocido como el "templo de la velocidad", en el que el 83 por ciento de su trazado es recorrido con el pedal del acelerador a fondo.
Eso da opciones de remontada a Verstappen, que podrá quitarse del medio a sus rivales mejor posicionados en la parrilla de salida.
Por delante tendrá al británico George Russell (Mercedes), que acompañará a Leclerc en la primera línea. La segunda estará compuesta al 100 por ciento por McLaren, con el también británico Lando Norris desde la tercera posición y el australiano Daniel Ricciardo desde la cuarta.
Inmediatamente delante del holandés y sus rivales en los primeros metros, están el francés Pierre Gasly (AlphaTauri) y Fernando Alonso (Alpine), en la tercera línea de la parrilla.
Esta clasificación ha sido particular por las numerosas sanciones debido a los cambios de piezas de motor o de cajas de cambios, más allá de los límites autorizados cada temporada por el reglamento.
Además del holandés, otros ocho pilotos están sancionados, entre ellos su compañero de equipo, el mexicano Sergio Checo Pérez, tercero en el campeonato del mundo y que pierde diez posiciones, por lo cual arrancará en el lugar 13, y el español Carlos Sainz (Ferrari), que saldrá desde la penúltima línea de la parrilla.
Leclerc estará solo ante el peligro, dado que su compañero de equipo, el español Carlos Sainz, partirá desde el fondo de la parrilla, a pesar de haber dominado los cronos y de haber marcado el tercer mejor tiempo en la clasificación, solo por detrás del monegasco y de Verstappen.
Lewis Hamilton (Mercedes), sexto en el campeonato y quinto mejor tiempo en esta clasificación, partirá igualmente desde las últimas posiciones, al haber cambiado también varias piezas de su motor.