El taller de dibujo de figura humana Danza y Trazos nació en enero de 2017 en el Estudio San Jorge, ubicado en el edificio homónimo en el Centro Histórico. Desde entonces más de 900 personas, entre artistas consolidados, emergentes o novatos, han pasado por sus sesiones de dibujo con modelo al natural, ya sea como asistentes constantes o transitorios.
Una selección de obras producidas en los últimos seis meses fue inaugurada con el título Del cuerpo al lienzo en la Galería Excéntrica, que reabre sus puertas con este exposición, en Madero 3B, San Ángel. Este taller tiene la particularidad de emplear modelos bailarines. Las cédulas de los dibujos y pinturas incluyen el nombre del modelo.
En la tercera muestra de este tipo que se lleva a cabo, hay piezas de conocidos artistas de la escena contemporánea, como Ernesto Zeivy, César Martínez Silva, José Luis Pescador, Ekaterina Rabell, Kyoung Ang Bang, Salvador Jaimes Vargas y Miguel Lagrieta.
Todos los modelos participantes en los talleres, además de bailarines, también son actores, gimnastas, practicantes de yoga, contorsionistas y hasta boxeadores, es decir, personas que cuentan con un entrenamiento corporal riguroso y con una formación escénica que les permite ejecutar los gestos, las posturas y los movimientos requeridos.
Concepto diferente
Al trabajar como modelo para artistas, Jazmín Rangel, fundadora de Danza y Trazos, se percató de que las condiciones no siempre eran óptimas; por ejemplo, contar con cuidados básicos como un calentador, una base para trabajar a gusto, pero principalmente el pago.
“Me desagradaba que querían pagar una cantidad irrisoria por dos o tres horas de sesión, o hacerlo con cervezas o dibujos. Por eso decidí hacer mi propio taller con un concepto diferente, original, ofrecer un producto de calidad a los asistentes. Cobrar un poco más que los otros talleres, porque casi reparto la mitad de las ganancias con los modelos”, expresa Rangel.
Aunque existen varios talleres de dibujo de figura humana en la ciudad, Rangel busca un “perfil específico para las personas que vienen a modelar. Por un lado, que tengan un entrenamiento corporal riguroso y, por el otro, que cuenten con una formación escénica. La idea es que puedan expresarse de un modo original e inspirador frente a los asistentes que en las sesiones se convierten en un nuevo público para los bailarines que modelan”.
Las sesiones tienen una duración de tres horas. “Comenzamos con 45 minutos de poses cortas, desde 60 segundos hasta 5 minutos, que sirve de calentamiento para los dibujantes y pintores. Después empezamos con posiciones de más larga duración, desde 10 a 30 minutos”, esto respecto a las sesiones de los domingos, ya que los martes se dedican para hacer dibujos más detallados, cuando los modelos mantienen una sola posición durante una hora, incluso hasta dos horas.
Danza y Trazos cuenta con dos sedes. En su estudio de Mesones 3, interior 18, Centro Histórico, se realizan sesiones todos los domingos, de 12 a 15 horas, menos uno al mes que se efectúa en su sede en la Galería RAB 63, colonia Santa María la Ribera. Las sesiones de los martes son en Mesones 3, de 18 a 20:30 horas, y a partir de octubre tendrán actividades en la Galería Excéntrica.
El acto inaugural contó con la participación de la artista escénica y modelo Tisha Maly, quien realizó un performance. La exposición permanecerá hasta el 30 de septiembre en un horario de 13 a 18 horas.