Habitantes de la alcaldía Benito Juárez exigieron el cierre de la ventanilla única para que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) coteje las obras en edificios de departamentos con permisos emitidos por sus autoridades para poner fin a la corrupción inmobiliaria.
Dijeron que se trata de poner freno a las construcciones irregulares, que se vendan y así evitar que los ciudadanos sean defraudados al adquirir pisos fuera de la norma.
La revisión del gobierno local permitirá conocer y saber cuántos edificios se encuentran en proceso de construcción, en qué calles y colonias, así como los nombres de inmobiliarias y funcionarios que en su caso dieron la autorización.
En entrevista, consideraron que resulta imposible pedir al gobierno la demolición porque se afectaría a quienes residen en los pisos legales y a los vecinos de predios colindantes.
El residente de la colonia Álamos, Guillermo Meixueiro, urgió a que de forma paralela a la instalación de la mesa de atención en zonas defraudadas por la corrupción inmobiliaria, se cierre la ventanilla única “y la Seduvi coteje una por una las construcciones que hay en las 63 colonias de Benito Juárez”, al estimar que en Zacahuitzco hay al menos 40 familias afectadas, a las que se sumarían todas las de la colonia Del Valle que “fueron masacradas”.
Agregó que se debe castigar a los culpables, o sea, “todos los que dieron los permisos para construcciones irregulares. Ahí es donde se solicita a las autoridades del gobierno que lo hagan, porque si no sólo se queda en se denunciar mucho, pero se actúa poco”.
Gabriela Ortega, de la colonia Villa de Cortés, insistió en que a pesar de la exposición de la corrupción inmobiliaria “las construcciones irregulares no paran”, al poner como ejemplo el caso de Tuy 41, que no cuenta con manifestación de construcción, data de 1958, se construyeron dos pisos adicionales y se intenta vender como nuevo, lo que pone en riesgo la vida de las personas.
A su vez, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, advirtió que no habrá impunidad en esos casos, por lo que la Fiscalía General de Justicia ya citó a declarar a los representantes de las inmobiliarias.