Ciudad de México. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que la Ciudad de México estará menos endeudada para 2024 en comparación a cómo la recibió, a pesar del aumento en las tasas de interés de meses recientes, por lo que el pago de la deuda se elevó en mil 800 millones de pesos durante este año.
La mandataria explicó que el débito asciende a 85 mil millones de pesos y está contratado históricamente en 50 por ciento a tasa fija y la otra mitad a tasa variable, con lo que se pagan anualmente alrededor de 7 mil millones de pesos entre intereses y capital.
Hace un par de días, la Secretaría de Hacienda informó que la mayoría de las entidades tenían ya comprometidas sus participaciones federales y los recursos no etiquetados que distribuye el gobierno, es decir, que entran a un fideicomiso o a pagar deuda en lugar de destinarlos a servicios públicos.
Sheinbaum señaló que normalmente estos recursos se utilizan para pagar la deuda, pues se trata de una especie de garantía, pero en el caso de la ciudad no se ha tenido que sacrificar ningún proyecto o programa debido a las medidas de austeridad que tomó su gobierno.
“Hemos pedido todos los años 4 mil 500 millones de pesos de deuda en la ciudad; ahora, con todo eso, el año que entra estamos pidiendo sólo 3 mil millones que serán destinados principalmente al proyecto Metro-Energía, pero con todo esto nosotros vamos a garantizar que en 2024 vamos a dejar la ciudad menos endeudada de lo que la recibimos.”
Agregó que normalmente la deuda se contrata con Banobras y hasta ahora no se ha podido renegociar, entre otras cosas por la pandemia.
Sobre las previsiones económicas del próximo año, comentó que el alza en la inflación es la más preocupante porque afecta a la economía popular, por lo que está por firmarse un convenio con Segalmex para incrementar el número de tiendas y lecherías en la ciudad.
Por separado, la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Administración y Finanzas, Bertha Elena Gómez Castro, sostuvo que la capital se mantiene un manejo presupuestal responsable y no tiene adeudos con el Servicio de Administración Tributaria ni otras dependencias que le impidan hacer frente a sus compromisos.
A diferencia de otros estados del país, que tienen comprometidas gran parte de las participaciones que reciben por parte de la Federación para pagar créditos bancarios o fiscales, aquí hay condiciones a fin de aplicar los recursos de dichas participaciones en acciones que beneficien a la población.
“El manejo presupuestal que se hace en el gobierno local es un manejo muy responsable, que tiene siempre enfrente la cantidad de recursos disponibles, o sea, nunca vamos más allá de lo que está disponible, nunca.”