El Gobierno de la Ciudad de México inició las excavaciones en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para analizar, junto con el Instituto de Ingeniería de la UNAM, cuál es la mejor solución para su reforzamiento.
Las autoridades capitalinas consideraron que en 15 días quedará listo el proyecto de cimentación, por lo que también se informará el costo final y los tiempos de ejecución de la obra.
Aseguraron que está por firmarse el convenio con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para que se haga el traslado de los fondos federales y empezar los trabajos que estarán a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios.
Desde finales de julio de este año, el gobierno federal reveló que ese edificio enfrenta problemas de hundimientos diferenciales y fallas estructurales, por lo que se harían trabajos de reforzamiento con la finalidad de garantizar la seguridad de los usuarios.
De acuerdo con la información oficial, dicha terminal construida durante el gobierno de Vicente Fox tiene dos sistemas de cimentación: uno sobre pilotes, que se mueven con el suelo y por lo tanto se hunden, además de otro con pilas enterradas a 60 metros, que no se mueven, por lo que hay hundimientos diferenciales entre ambos.
En revisiones hechas en 2006, la Auditoría Superior de la Federación determinó que en su construcción Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) no cumplió con la norma en materia de planeación, programación, contratación y ejecución.
También detectó que no se vigiló que los trabajos se ajustaran estrictamente al proyecto estructural ni se verificó que se realizaran las nivelaciones de precisión durante la edificación para evaluar si los movimientos verticales tienden a estabilizarse entre los edificios de diferente tipo de cimentación profunda.
Otra irregularidad es que TGC Geotecnia, empresa contratada para realizar estudios de mecánica de suelo en los terrenos en que se construyó esa terminal, sólo ejecutó cinco de 19 sondeos requeridos.