Ciudad de México. Durante este viernes la tormenta tropical Kay se desplazará frente a la costa occidental de Baja California y sus extensas bandas nubosas generarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en varias regiones del estado.
También lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en el noroeste de Sonora y fuertes (de 25 a 50) en localidades de Baja California Sur, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Señaló que prevalecerá el pronóstico de vientos con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora (km/h) en la costa occidental de Baja California; rachas de 80 a 100 km/h en el noroeste de Sonora y el norte del Golfo de California, y rachas de 60 a 80 km/h en el norte de Baja California Sur; además de oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura en la costa occidental de Baja California, la costa norte de Sonora y en el norte del Golfo de California, y de 2 a 4 m de altura en la costa occidental de Baja California Sur.
A las 7:00 horas, tiempo del centro de México, Kay se localiza a 265 kilómetros (km) al nor-noroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur, y a 215 km al sur-sureste de Ensenada, Baja California; con vientos máximos sostenidos de 80 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 20 km/h.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Abreojos, Baja California Sur, hasta la frontera México-Estados Unidos; y desde Santa Rosalía, Baja California Sur, hasta Bahía Kino, Sonora.
Además, pronosticó lluvias intensas en zonas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Campeche, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; fuertes en sitios de Chihuahua, Durango, Guanajuato y Jalisco; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala.
Las precipitaciones, explicó, serán generadas por un vórtice en niveles medios de la atmósfera ubicado en el norte del Golfo de México, en combinación con un canal de baja presión que se extenderá desde el vórtice hasta el sureste del país, así como por otro canal de baja presión extendido desde la Sierra Madre Occidental hasta la Mesa Central, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.
Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales, así como de Protección Civil.
Durante la mañana, acotó, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados en zonas altas de Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
En contraste, por la tarde persistirá ambiente cálido en la mayor parte de la República Mexicana, temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, finalizó.