Ciudad de México. Las movilizaciones y protestas en las escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) continuaron este jueves, con un supuesto intento de padres de familia de retomar las instalaciones de un plantel de bachillerato que se encuentra en paro, así como con el inicio de nuevas tomas de planteles y la realización de marchas y asambleas.
De acuerdo con fuentes cercanas al tema, un grupo de padres y funcionarios del Poli trató de ingresar hoy al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 10, para finalizar con el paro por tiempo indefinido, lo cual dio pie a forcejeos y algunos golpes entre dicho grupo y los estudiantes que finalmente lograron mantener el plantel en su control.
En la cuenta de Twitter @Coordinadora1DM se dio a conocer un video de 17 segundos en el cual puede verse como un grupo de personas trata de mover unos botes de basura que bloquean un pasillo de la escuela, en medio de gritos y jaloneos.
En la publicación se afirma: “Alentados por autoridades, pseudo padres de familia, funcionarios y empleados de confianza intentaron recuperar con violencia las instalaciones de la Vocacional 10. Exigimos diálogo y soluciones, no agresiones. Basta de abandono, más presupuesto”.
Mientras tanto, alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) de la Unidad Profesional Ticomán, realizaron una asamblea en donde determinaron que será hasta el próximo lunes, en una segunda reunión, cuando definan si se suman o no al paro de labores que realizan diversas escuelas del IPN.
“Necesitamos una mayor participación de estudiantes para definir tanto el pliego petitorio como la integración de una representación estudiantil”, señalaron jóvenes que cursan la carrera de Ingeniería Aeronáutica, quienes destacaron que una de las demandas centrales es la atención a la saturación de los cupos para cursar asignaturas, el deterioro del equipamiento de los laboratorios y la falta de transparencia en el uso de los recursos de la escuela.
Estudiantes asistentes a la asamblea reconocieron que “no hay mucho entusiasmo por ir al paro luego de dos años fuera de la escuela, pero una vez que nos reincorporamos de forma masiva fue muy evidente que la saturación de cupos llegó al límite. Hay necesidad de más maestros y aulas, pues ni siquiera se han cubierto las plazas de los maestros que fallecieron por la Covid-19”.
En el encuentro, que se prolongó por casi dos horas, también se destacó la falta de equipamiento en laboratorios, pues hay infraestructura como el túnel de viento “que no funcionan, y son esenciales para nuestra formación. Pasamos dos años sin asistir a los laboratorios, y ahora nos encontramos con esto”, denunciaron.
Hoy mismo, estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas –en paro desde el 22 de agosto—realizaron una marcha hacia la Dirección General del Politécnico para exigir que el titular del organismo, Arturo Reyes Sandoval, resuelva sus demandas.
Por otro lado, la asamblea estudiantil de la Escuela Superior de Economía también declaró la suspensión de las actividades académicas, sin definir todavía si ésta será por 24 o 48 horas, aunque alumnos contrarios al paro exigieron que dicha acción sea decidida en una votación general, donde se tome en cuenta la opinión de todos los educandos, y no sólo de una parte. La comunidad de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, unidad Zacatenco, decidió irse a paro por 48 horas.
De igual forma, este jueves se realizaron asambleas en diversos planteles: en la Esime Azcapotzalco y el Cecyt 3, para definir su pliego petitorio, y en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas, para analizar el nombramiento del nuevo director del plantel y plantear sus demandas a esas autoridades.