Ciudad de México. El Comité Nacional de Empleados Locales en Estados Unidos pidió este jueves la “intervención urgente” del canciller Ebrard para atender la situación de 300 trabajadores de la red consular de México en aquel país y sus familias, cuyas visas de trabajo han expirado o están por hacerlo y que no han sido renovadas pese a los acuerdos sobre el particular entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Departamento de Estado (DoS, por su abreviatura en inglés).
“Nos dirigimos a usted para solicitar su urgente intervención con la finalidad de atender la delicada situación en que nos encontramos 300 empleados y empleadas y nuestras familias a la luz de las recientes circunstancias que imperan en los 50 consulados de México en Estados Unidos sobre este tema derivado de lo que parecieran ambigüedades en los detalles de los resultados de las negociaciones con el DoS y por ende, nuestra situación migratoria”, señaló el comité en un documento dirigido a Ebrard.
“Mientras a algunos compañeros les renuevan sus Visas A2 en consulados estadounidenses ubicados a lo largo de la frontera de México con Estados Unidos, otros están siendo despedidos al contar con dichas visas vencidas”, de acuerdo con el texto, que agrega que “existen consulados donde las y los titulares se han negado categóricamente a realizar una solicitud de extensión de visas a favor de sus propios trabajadores”.
Los integrantes del comité reconocieron los “históricos esfuerzos” realizados por la SRE para atender la problemática y se dijeron convencidos de que Ebrard “cumplirá su palabra de incorporarnos a la plantilla permanente de la SRE”.
En junio, la SRE acordó esta semana con el DoS una excepción temporal para ampliar al menos un año la estancia de los empleados independientes de la red consular de México en Estados Unidos.